01 febrero 2010

Derechos de imagen...

Como lo llamamos.. . ¿hipocresía?


Todo aquel que se encuentre en un entorno educativo a día de hoy se habrá planteado en algún momento el manido tema de los derechos de imagen de los alumnos. Todos entendemos el derecho a la intimidad y la necesidad de una autorización para su uso y sobre todo para su publicación en espacios digitales o no.
Los distintos gobiernos, a través de diferentes legislaciones, han apostado por esta defensa en mucho casos a bombo y platillo.
Sin embargo, algo me ha llamado la atención en las últimas semana. Ahora que el desgraciado terremoto en Haití va bajando en intensidad mediática (y solo en mediática) me gustaría lanzar una pregunta al aire.
Creo que no ha habido ningún medio de comunicación que no haya expuesto fotos o vídeos de personas de este país (sin atender a su condición de infantes o no) para ilustrar el desastre natural. Para ello no han dudado en mostrarnos niños en situaciones tremendamente lamentables en aras de la solidaridad (por cierto, una solidaridad a la que muchos nos sumamos pero que parece que solo conmueve cuando es fuera de nuestro territorio, cuando estos mismos vienen a España las opiniones no son tan unánimes...).
Pero... ¿estos niños no tienen derecho a preservar su imagen? ¿Es que son pobres también en dignidad?... al final, parece que, como de costumbre, todos no somos iguales.
Algunos ejemplos:
Seamos solidarios, no morbosos.

No hay comentarios: