20 abril 2009

Tipología de EduBlogs

Distintos usos de un mismo recurso.


Ahora que podemos encontrar gran cantidad de Blogs y EduBlogs que centran su temática en la educación, creo interesante realizar una pequeña clasificación o tipología para poder aclarar algunos usos de esta interesante herramienta.
Haciendo un ejercicio de síntesis para no extenderse demasiado, podríamos reducir las categorías de EduBlogs a cuatro grandes tipos:

1.- Blog personal con temática educativa: se trataría de un Blog cuya temática se centra en un determinado o determinados aspectos educativos. Un ejemplo podría ser éste mismo Blog. (Nótese que para mantener un Edublog de este tipo, no es necesario ser docente...)

2.- Blog como medio de comunicación: en este caso nos encontramos con un Blog cuya finalidad principal es transmitir noticias a la comunidad educativa. Este tipo de Blog es sin duda el más extendido dentro de los centros y podemos encontrar múltiples ejemplos a nivel de centro, aula e incluso alumno.  Un ejemplo: Página del CEIP Valdáliga.

3.- Blog como repositorio de materiales y/o enlaces: en este caso nos encontraríamos con un Blog que se usa como medio de recopilar enlaces interesantes. Dentro de ellos los encontramos también centrados en algún área concreto o no. Un ejemplo podría ser Ciudad Esmeralda.

4.- Blog como medio de trabajar contenidos curriculares: en mi opinión, este es el tipo más importante, ya que realmente va a perdurar porque su uso se integra en las programaciones y el trabajo diario. Se trata de Blogs que dinamizan un área, desarrollan varias competencias o favorecen un ámbito escolar concreto. Un ejemplo de este tipo de Blogs es Noticiucas de Infantil o el proyecto Cuadernos de Aula que desarrollamos en el CEIP Valdáliga a nivel de todo primaria.

No debemos olvidar que como la gran mayoría de recursos, el Blog es independiente de la metodología de aula que lleve a cabo cada docente, aunque desde una perspectiva constructivista es como realmente se aprovechan mejor estos materiales.

No hay comentarios: