25 enero 2009

Las TICs NO son una metodología

¡Qué importante es la competencia: tratamiento de la información...!

Hoy aparece en el periódico ALERTA una entrevista en la que se pone en mi boca la frase "no hay que ver las TICs como una herramienta, sino como una metodología de enseñanza". Dejando a un lado otras informaciones inexactas (una webquest: "una sencilla página web que presenta un juego..."; TICs: "Tecnologías de la Información y ¿el Conocimiento?" y muchos otros matices mal expresados...), la frase que menos me gusta que pongan en mis labios es:

Las TICs, en buenas manos, aportan unas posibilidades infinitas, pero no hay que hablar tanto de ellas como una herramienta sino como una metodología de enseñanza.

Cualquiera que me haya oído hablar sobre el tema o simplemente siga este Blog sabe que eso no lo puedo haber dicho yo. La idea correcta (que es la expresé) sería:

Las TICs aportan unas posibilidades infinitas, pero no hay que hablar tanto de las herramientas sino de la metodología de enseñanza.

La diferencia es sustancial... ¿verdad?. En fin, como es lógico estos matices para alguien que no está en el "mundillo" son mínimos pero el significado es muy profundo.
Cuando se hace una entrevista con preguntas tan abiertas, las respuestas no son de tres líneas sino de varios minutos. Después el entrevistador, al editar, debe sintetizar lo escuchado sin perder la esencia del mensaje y en ocasiones, como es el caso, no lo consiguen... esta entrevista es el ejemplo perfecto de lo importante que es formar a nuestros alumnos en la competencia Tratamiento de la información y competencia digital.



Editado: El final es también muy curioso, pregunta sobre el futuro de las TICs en la enseñanza: ¿Qué cabe esperar de aquí a 5 o 10 años?. Incluye unas cuestiones sobre los blogs, que yo usé como ejemplo, no en esa pregunta, para ilustrar como una herramienta que en principio no está pensada para la educación acaba siendo usada de manera cotidiana. La respuesta realmente fue que esperaba que dentro de esos 5 o 10 años la integración de las TICs en el aula fuese algo tan natural que dejaría de ser noticia su inclusión en el currículo.

1 comentario:

JP dijo...

Difícil conseguir ya que una agencia de prensa no genere un malentendido al plasmar lo que decimos. Idem muchas veces para los medios de comunicación. Al final quizá es una cuestión de recursos y de que dentro del medio haya suficiente gente con suficiente conocimiento sobre un montón de temas.

Saludos,

JP