04 marzo 2009

Vídeos de alta definición: WMVHD y MKV

Nuevos formatos para nuevos tiempos

Desde el final de la batalla entre Blu-ray y HD DVD ha pasado ya un tiempo. El Blu-ray fue el contendiente vencedor pero parece que esa victoria puede pasarle una gran factura. Las ventas no se disparan (como auguraron que harían para finales de año) y la gente aún está escéptica y no quiere gastarse 200 - 250 euros (como mínimo) para no percibir grandes diferencias de imagen.
Desde luego que una película a 1080p no es comparable con el formato DVD, pero para disfrutar de esa resolución, el usuario debe comprar también una televisión capaz de reproducirlo...
Dejando a un lado el tema de las batallas empresariales, otro problema que le surge al Blu-ray son los nuevos contenedores HD que vienen con intención de quedarse. El que más esta pegando fuerte es el MKV y ya se pueden encontrar muchas "copias de seguridad" de blu-rays. Otro formato que da una gran resolución es el WMV-HD de Microsoft, que puede suponer la venganza del HD DVD.
El inconveniente que impide que se establezcan estos formatos son el peso de los archivos (5 o 6 Gb la hora), la dificultad de encontrar un aparato capaz de reproducirlos y/o la necesidad de un equipo informático medianamente potente para poder verlos. Estos inconvenientes hacen que los nuevos sistemas HD, aun no siendo muy complejo llegar a usarlos, estén de momento al alcance solo de los fanáticos informáticos y todavía lejos del gran público.
Sin embargo, ya se pueden encontrar vídeos en streaming en HD (720p) tanto en Youtube como en otros portales de vídeo, y que empecemos a ver películas completas y legales (de pago o no) en HD a través de Internet es cuestión de tiempo (y no mucho)... ¿será ese el golpe mortal para el Blu-ray? ¿se convertirá el reproductor del láser azul en un nuevo compañero del betamax, el laserdisc o el CD-I? ¿será capaz de adaptarse, bajar precios y reproducir los nuevos formatos?... quedamos a la espera.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero estos dos formatos que comentas al final son más encapsuladores que otra cosa. El MKV suele encapsular H.264 y el de Microsoft suele encapsular VC-1, que son los formatos de video propiamente dichos. En cuanto a YouTube, lo que hacen es seguir la evolucion del video de Acrobat pone en Flash. Al principio era Sorensen/H.263 y VP6 (este propietario) y ahora creo que para HD están metiendo ya H.264, aunque mis dudas tengo de si usan VP7 o no...

Al final lo mejor es tener el VLC instalado, que lo reproduce todo ;-)

Óscar Barquín dijo...

Efectivamente, por eso hablo de contenedores y no de codecs.

El VLC esta muy bien... y vale hasta para ver el fútbol de imagenio. :P