11 marzo 2009

Programas para trabajar la Astronomia

Acercando a los alumnos al Universo.

Como todos sabemos, éste es el Año Internacional de la Astronomía. Una gran ocasión para los que nos fascina este mundillo para acercar los alumnos nuestra pasión por el Universo.
Ahora mismo, nos encontramos en pleno proyecto sobre astronomía: Miramos al Cielo. Los alumnos están trabajando tres programas básicamente para el trabajo de búsqueda de información.
Aunque existen otras aplicaciones interesantes, estas son las que estamos usando a día de hoy en el aula con muy buenos resultados. Muy recomendables tanto para el ámbito educativo como para los aficionados a la Astronomía:


1.- Google Sky: Dentro de Google Earth hace ya un tiempo que podemos seleccionar la vista del cielo nocturno, pudiendo aplicar capas y añadir Marcas de Lugar. Muy interesante para complementar el trabajo de aula y para buscar información al estilo Trentivieso. Gratuito en su versión básica (y más que suficiente), puedes descargarlo desde aquí.


2.- Celestia: ya he comentado en alguna ocasión esta aplicación. Nos permite viajar en 3D a través de nuestro sistema solar y nuestra galaxia. Ver modelos en tres dimensiones de planetas, estrellas, satélites artificiales, cometas, etc. Además podemos incorporar scripts que faciliten el acceso a la información. Se trata de un proyecto de código abierto, por tanto gratuito y libre. Descárgate la vesión 1.5.1 desde aquí.


3.- Stellarium: una joya para los que nos encanta mirar al cielo por la noche (o el día). Se trata de una aplicación muy realista que permite simular la visión del cielo desde cualquier punto del planeta (pudiendo personalizar el lugar y el momento). Mira las constelaciones, los planetas, eclipses de sol y luna, etc. Gratis, código abierto... que más se puede pedir, pues el enlace para descargarlo aquí.

Intentaré en breve incluir un pequeño tutorial de los tres programas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una página, no programa, que puede resultar "divertida" es .heavens-above.com Puede resultar algo complicada al principio, pero una vez le das las coordenadas de tu lugar de observación (o alrededores) da predicciones de objetos que serán visibles como satélites, la estación ISS, etc.

Es curioso ver "cosas" mandadas allí arriba por el hombre :)

Óscar Barquín dijo...

Ciertamente, Heavens Above es una página muy interesante para los aficionados a la astronomía. Yo la uso principalmente para saber cuando pasará la ISS por encima de mi cabeza... :)

Sergio Bargues dijo...

Muy interesantes! creo que también puede ser de interés: Microsoft WorldWide Telescope. Se puede descargar gratuitamente desde http://www.worldwidetelescope.org/

Incluye además viajes virtuales animaciones, fotografías...

Óscar Barquín dijo...

Gracias por el aporte.