04 junio 2008

¿Qué es una PDi?

Respondiendo a cuestiones variadas.

Echando la vista atrás en el Blog veo escritas muchas entradas relacionadas con las PDis (Pizarras Digitales Interactivas), basten dos ejemplos:
Sin embargo, en ningún momento me he parado a explicar lo que es una PDi. Ya que no todos los visitantes del blog tienen la suerte de haber tenido contacto con este material paso a explicar brevemente lo que es.

En primer lugar cabe realizar una diferenciación entre PD (Pizarra Digital) y PDi (Pizarra Digital Interactiva):

  • PD: sistema formado por un ordenador conectado a un proyector. Algo tan sencillo como ésto dentro de un centro o un aula, abre un gran abanico de posibilidades a la hora de afrontar la labor educativa. Si le añadimos una conexión a Internet las posibilidades se multiplican (independientemente del planteamiento metodológico en el que basemos nuestra actividad).
  • PDi: es un paso más allá de la PD. Al ordenador + proyector, le añadimos un sistema de reconocimiento que permite interactuar a través de unos bolis, o incluso la mano, con el ordenador. Para hacernos una idea, el sistema convierte la pantalla en la que proyectamos el ordenador en una gran tableta gráfica. Por lo tanto, estaremos sumando a las grandes ventajas de la PD la posibilidad de apuntar, escribir, manejar... el ordenador.
Lógicamente este es el aspecto técnico, las posibilidades educativas son prácticamente infinitas si cedemos un poco de protagonismo a los alumnos/as.
Este es un vídeo que se presentó al concurso del grupo DIM en el curso 2005/2006 (¡cuánto ha llovido!). En el se puede apreciar un sistema de PDi, aunque el vídeo se centra solo en el uso de este recurso como rincón.
Vídeo: Uso de la PDi como rincón

No hay comentarios: