21 noviembre 2007

Comparativa e-beam, Smart, Interwrite.

Análisis comparativo de tres Pizarras Digitales Interactivas

COMPARATIVA PDIs


Smart

e-beam

Interwrite

Precisión

NORMAL

NORMAL

EXCELENTE

Software propio

EXCELENTE

BUENO

BUENO

Herramientas flotantes

BUENO

EXCELENTE

NORMAL

Facilidad de manejo

EXCELENTE

BUENO

BUENO

Compatibilidad con otro software

BUENO

BUENO

BUENO

Resistencia bolis

EXCELENTE

BUENO

BUENO

Facilidad de instalación

NORMAL

NORMAL

NORMAL

De estas tres marcas la que más ventajas proporciona para un uso en infantil y primaria es Smart por su facilidad de manejo ya sea con boli o con la mano, además de incluir 4 bolis con colores distintos y borrador que se incorporan de forma intuitiva al uso de la pizarra.

Si analizamos la precisión sale ganando Interwrite, aunque las competidoras dan más que suficiente para etapas bajas. Podemos encontrar la diferencia para programas que necesiten mucha precisión como herramientas de dibujo técnico o tablas en Excel, etc. De todos modos en primeros contactos e-beam presenta quizá un poco menos de precisión que Smart.

En software propio, Smart es muy superior con su Notebook, aunque e-beam apunta bien y quizá necesitase un análisis más pormenorizado. Cabe destacar de e-beam la posibilidad de trabajo a través de Internet (conexiones tipo Chat) por medio del software, proporcionando la empresa servidores propios para esa función. En este ámbito Interwrite se queda bastante atrás de sus competidoras. De todos modos hay que decir que todas permiten el uso de software ajeno, por lo que podemos usar Notebook con e-beam y con interwrite o el software de e-beam se puede usar con sus competidoras.

Los bolis son bastante resistentes todos, aunque sin duda lo mejor es que no importe que se rompan como en el caso de Smart.

Donde e-beam da el golpe es en sus herramientas flotantes. Son comunes para el manejo del software propio y para su uso cuando estamos utilizando otros programas. Incorpora una rueda muy fácil de manejar y de entender que permite un acceso rápido a todas las funciones.

En cuanto a calidad-precio, es difícil establecer un criterio ya que todas están bien. Además todavía no se sabe lo “duras” que son cada una de las PDIs, un factor que sin duda tiene mucha importancia, parece que por su formato Smart puede ser la más delicada, y a su vez, Interwrite parece la más sólida.

Resumiendo, centrándonos entre Smart y e-beam, la pregunta es ¿quieres una gran pizarra como Smart o prefieres tener dos bastante apañadas como e-beam?. Cuestión de presupuesto.

18 comentarios:

Agustín Carracedo dijo...

Interesante la comparativa. Pero, en mi opinión, debería incluirse también la pizarra digital de Promethean pues me parece superior a cualquiera de estas: el hardware es mucho más resistente, apto para dejarlo en cualquier aula con alumnado aunque no haya profesorado presente. Donde está la diferencia más profunda es en el software. Activstudio es el programa de estas pizarras; dispone de dos versiones, una para primaria y otra para secundaria. Además, es posible bajar libremente una versión para estudiantes, para que el alumnado pueda instalarla en sus ordenadores y poder ver los recursos educativos creados para este software. Trabajo habitualmente con la versión para secundaria y es absolutamente superior a Notebook, Interwrite, Scrapbook, ... Recientemente cree un recurso educativo (unas tablas cronológicas) para Notebook y para Activstudio: el mismo recurso para los dos programas. Podéis visitarlos en http://www.edu.xunta.es/contidos/
premios/p2007/tempus_fugit/
comparad y sacad vuestras propias conclusiones.
En mi opinión Notebook está bien, en el mejor de los casos, para primaria, pero para secundaria, ciclos FP, ... indudablemente Activstudio supera a todos los demás. Ofrece muchas más posibilidades a la hora de crear recursos educativos. Las herramientas flotantes de Activstudio superan muy sobradamente a las de E-Beam. Éste tiene un problema serio que no comentas en tu comparativa: se descalibra demasiado fácilmente (encender un tubo fluorescente o abrir un ventana puede ser suficiente para tener que recalibrar) La Promethean es suficiente con calibrarla una vez al año, excepto si mueves el cañón, cambias la resolución, ... o cosas así. Trabjé con E-beam y ahora trabajo con Promethean, conozco las dos. Con la Smart nunca dí clase, aunque la conozco y me parece "delicada" pues las membranas de la pantalla sufren mucho contacto y su deterioro puede inutilizarla. Pero se puede escribir con el dedo; en la Promethean no, pues es electromagnética (es necesario usar el puntero, pero es mucho más precisa).

Saludos cordiales.

Óscar Barquín Ruiz dijo...

Hola Agustin,
En primer lugar, te diré que la comparativa esta hecha, y ese es el valor principal, sobre el uso. Es decir, si hablo de estas tres pizarras, y no otras, es porque tengo bastantes horas de vuelo con ellas dentro del aula.
Respeto tu opinión, pero por lo que me cuentas la PDI Promethean (la cual desconozco porque no la he usado) parece muy similar a Interwrite (cuya precisión y calibrado es superior a Smart e Ebeam).
En cuanto a ebeam, en la comparativa la califico como precisión normal. Aunque para ser sinceros, no se me ha descalibrado nunca por tener cerca fluorescentes ni nada parecido y de hecho, aprovecho para comentar una gran ventaja de ebeam frente a cualquiera de las PDI clásicas: es portable, la puedo llevar cómodamente a donde quiera y crear una PDI en 5 minutos.
El hardware de las PDI no me ha dado problemas en ninguno de los casos. Si has echado un vistazo al blog, sabrás que soy tutor de un aula de Educación Infantil, y la mayoría del tiempo la PDI la manejan los niños de forma autónoma y, de momento, no he tenido ningún tipo de avería, salvo que se acaban las pilas y en Smart ni siquiera eso.
El software tampoco lo conozco pero intentaré hacerme con él ya que es lo que más me atrae, sobre todo si puedo usarlo en otras PDIs y ordenadores ya que si no es así no me interesa.
De momento, y a falta de usar otros modelos, me quedo sin dudarlo con Smart. Ojalá los desarrolladores de estos aparatos pusiesen más facilidades a la hora de probarlos.
Concluyo: muchas gracias por tu comentario. Espero poder probar algún día todas estas PDIs que desconozco, pero quiero aclarar, no por ti sino por varios correos recibidos, que yo no me dedico a probar PDIs sino a dar clase y la comparativa es un análisis de las PDIs que yo he usado.
Saludos

Agustín Carracedo dijo...

Hola Óscar, gracias por tu comentario. También yo hablo sobre pizarras usadas por mí, este es el segundo curso que doy todas mis clases con PDI (16 horas semanales). E-Beam es la que más tiempo usé y ahora que uso una Promethean ni me acuerdo del E-Beam. A mí se me descalibraba continuamente: en alguna clase hasta 4 veces tuve que recalibrarla, lo cual es demasiado problema pues corta el ritmo de la clase. Y lo del fluorescente, la ventana y demás que lo descalibra, me lo dijo quien me las vendió. Lo de la portabilidad del E-beam es una ventaja teórica, porque no sólo hay que transportar el e-beam y su puntero, también es necesario llevar el ordenador y el proyector de vídeo: doy clase en bachillerato con lo cual cambio de aula cada 50 minutos, si tuviese que andar de aula en aula llevándolo todos los elementos y montándolos y desmontándolos… no me quedaría tiempo (ni paciencia) para impartir la clase. Pero sí, estoy de acuerdo, es portable si tienes fijo el ordenador y el proyector.
Interwrite no la conozco, tengo entendido que ciertamente es muy similar a la Promethean. Sí conozco su software, que juzgo sin duda muy inferior a Activstudio. Éste es muy superior si creas recursos para PDI pues ofrece más posibilidades. Precisamente ahora mismo estoy escribiendo un pequeño artículo comparando Notebook y Activstudio para una web de TICs en centros de Galicia. En cuanto se publique te enviaré la referencia. Estará en gallego, pero se entiende.
El software de Promethean es usable en las otras pizarras, pero no es fácil de conseguir, a diferencia de Smart, Promethean sólo entrega su software al comprar sus pizarras. No sé la mula … Pero puedes descargar libremente una edición para estudiantes (http://www.prometheanplanet.com/uk/server/show/ConWebDoc.3054) con ella podrás visualizar los recursos, pero no crearlos ni modificarlos.
Si te gusta crear recursos para PDI no dudes en pasarte a Activ… Si das clase en infantil deberás usar Activprimary. Usé durante más de un curso el Notebook y bueno, está bien, pero al conocer activstudio se me abrieron muchas posibilidades nuevas: Asociar cualquier acción (de las que hace el programa, claro) a cualquier objeto, organizar los objetos en capas, generar ficheros unas 10 veces menos pesados, configurable totalmente, disponer de muchas más herramientas (rejilla de fondo totalmente configurable para ajustar objetos, por ejemplo), … en fin.

Activstudio importa ficheros de Notebook sin demasiados problemas (falla algún texto o algún flash), al revés creo que no. Como Notebook también exporta a PPT, DOC, HTML, SWF, JPG…. Además exporta a DOC.

En cuanto a las averías de Hardware, salvo los “descalibramientos” antes comentados poco puedo decir de mi experiencia propia. Sí me comentaron colegas de otros centros que la Smart acaba fallando en las esquina superior derecha e inferior izquierda, que son las zonas más usadas, por estar allí el menú “inicio” y la “X” de cerrar ventanas. En algún caso, también me contaron, que debido a pequeños poros o grietas que puedan aparecer en la superficie de la Smart acaba cogiendo humedad y el moho generado entre las dos membranas se traduce en problemas de funcionamiento. Ni E-beam, ni Interwrite ni Promethean tienen este problema.

Saludos cordiales

Óscar Barquín Ruiz dijo...

Pues intentaré conseguir el software, pero en mi opinión es un gran error por su parte no darlo en abierto. Smart está ganando mucho a través de su software que además de gratuito es facil de manejar por alumnos y docentes sin muchos conocimientos informáticos. De todos modos, si lo consigo ya daré mi opinión a modo de entrada e blog.
E-beam ciertamente necesita calibrarse, al menos, al comienzo de cada día, algo que no es necesario ni para Smart ni para Interwrite. En cuanto a la portabilidad, yo si lo he usado aunque ciertamente con un portatil y el proyector ya instalado.
Quizá te interese esta otra marca que sí se maneja con el dedo: Teamboard.
En cuanto a los problemas a largo plazo de Smart parece que la lógica dice que puede ser así (de hecho en la propia entrada ya lo comento). En el cole tenemos dos Smart desde hace ya dos años y no hemos tenido ese problema... cruzo los dedos.
De verdad que siento no poder decirte más, pero sin probar Promethean y Activstudio no puedo valorarlo. Que pena no haberlo sabido antes ya que a finales del curso pasado estuve en Santiago de Compostela en los VI Encuentros de Educación Infantil.
Por cierto, ya que estás en secundaria y usas a menudo PDIs, quizá una actividad muy interesante para tus alumnos sería fabricar un PDWii. (Ver noticia).
Saludos.

Agustín Carracedo dijo...

Hola Óscar, ... en esta página encontrarás detallada la construcción de la PDWii
http://centros.edu.xunta.es/ceipdepalmeira/rato_pizarra.htm
Está en gallego, pero creo que se entiende.

Saludos

Óscar Barquín Ruiz dijo...

Pues lo de la PDWii te lo recomiendo para hacer con los alumnos.
A mi no me hace falta ya que como puedes comprobar aquí, ya fabriqué la mia.
Saludos.

Celestino dijo...

Hola

Estoy recopilando recursos para Pizarras Digitales, por si queréis colaborar

http://edocentes.info/directory/524.html

Saludos
Celestino

Agustín Carracedo dijo...

Celestino, en esta página http://didactica-digital.es/ encontrarás recursos para PDI, hechos con ActivStudio y también cursos Moodle sobre este mismo programa, algunos admiten invitados, otros no. Saludos.

Óscar Barquín Ruiz dijo...

Para ambos, uno de los portales con más recursos (del que no tengo nada que ver, salvo únicamente pertenecer al grupo DIM) es GenMagic.

Agustín Carracedo dijo...

Oscar, gracias por tu sugerencia. El trabajo que viene desarrollando Roger Rey en Genmagic es titático y maravilloso, sin duda una de las más completas y variadas webs para descargar materiales ... para enseñanza primaria. Los que impartimos clase en Bachillerato no encontramos materiales adecuados en Genmagic. Bien sabes que las webs con recursos para infantil y primaria son abundantes.

Le sugería www.didactica-digital.es a Celestino no por ánimo de publicitar mi web ---de la que estoy muy contento--- sino por estar dedicada exclusivamente a ESO y Bachillerato ¡¡y en formato de cursos Moodle!!, además de encontrar algunos recursos ya elaborados. Tristemente las webs con recursos para Bachillerato son "rara avis".

Saludos y encantando de saludarte nuevamente.

Óscar Barquín Ruiz dijo...

Agustín, mi aportación solo era complementaria no sustitutiva. :)
Desde luego que toda iniciativa de compartir recursos con el profesorado es bienvenida. Enhorabuena por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Esta comparativa está hecha en base a eBeam projection, ahora luidia ha sacado un nuevo modelo de eBeam llamado eBeam Edge que parece ser mucho más preciso y de tamaño y forma más portátil que Mimio.

Para ver comparativa:
http://www.infomat.es/ebeam-edge.html

Óscar Barquín Ruiz dijo...

Para anonimo,
Bueno, la comparativa está realizada en base a los modelos que he manejado.
No conozco el funcionamiento del nuevo ebeam.
La comparativa que propones me parece interesante, aunque temo que algo partidista al la página del distribuidor de ebeam.
De todos modos, tengo en proyecto una nueva comparativa con la experiencia del tiempo de uso y alguna marca más que estoy manejando en estos instantes.
Si para ese momento he podido manejar el nuevo ebeam lo incluiría... ;)

Anónimo dijo...

Hola a todos, alguien conoce las pizarras digitales IQBoardPS? Me han comentado que están muy bien, táctiles, resistentes y a un preciuo muy económico.

Gracias por vuestra ayuda

Óscar Barquín Ruiz dijo...

Pues yo no las conozco. A día de hoy he trabajado con cuatro modelos de pizarra: estos tres y la Clasus.
Tengo pendiente incluir esta última en la comparativa, pero el tiempo es escaso. A grandes rasgos yo la compararía con Interwrite.

Fabian dijo...

Yo llevo mas de 10 años trabajando con pizarras interactivas, he usado muchas ya que yo doy cursos sobre el uso de aulas interactivas en los salones de clases en Mexico, USA y Canada. Smartboard es el lider indiscutible, pero por su tamaño se complica mas. e-beam tiene el problema de la conexion, los cables, etc... en Mexico hay una solucion que se llama iBoard pueden verlo como referencia en http://www.iboard.com.mx, es la unica pizarra que he visto que tiene el ordenador integrado asi como los accesorios, lastima que no esta disponible en Europa

D. Legua dijo...

Agustín, desde el conocimiento puedo corroborar que se dan casos de pizarras eBeam que se descalibran, aunque siempre es por un motivo de mala colocación del dispositivo. Si se cumplen las indicaciones del fabricante no da ningún problema, y puedes disfrutar de todas sus ventajas. El primer modelo que salió (eBeam Projection, en forma de croissant) debe colocarse fuera de la proyección en un ángulo de 90º, y cuando no se hace así puede descalibarse. De todos modos, con los modelos superiores se han eliminado este tipo 'problemas', con eBeam edge o eBeam ENGAGE no hay que ser tan preciso en la colocación. Espero que sirva la aclaración. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.

Alguien cnoce las Pizarras Interactivas iQboard?, tienen experiencia con ellas?, cuáles serían sus comentarios?

Jesús - Caracas