17 octubre 2012

¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?

Una earthquest basada en la novela "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne.

¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? es una earthquest diseñada para aplicarse en aulas de educación primaria, e incluso secundaria, creada el curso pasado y que formó parte muy importante de un proyecto más amplio sobre Julio Verne.

La earthquest ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? toma como base la historia de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días e introduce a los alumnos en la aventura de acompañar a Phileas Fogg y Picaporte en su viaje alrededor del mundo. Éste último les explica  la apuesta contraída por Fogg con los caballeros del Reform Club (a través de uno de los tres vídeos creados con Muvizu que los alumnos podrán ver en la earthquest) y además les les pide ayuda, ya que les han pedido como prueba del viaje que lleven folletos de los monumentos más relevantes de los países que visiten.
Partiendo de esta premisa, los alumnos deben recoger información de los monumentos utilizando como herramienta la earthquest (que funciona bajo Google Earth) y completar los folletos requeridos. Además, la aplicación incluye una biografía de Julio Verne que puede servir como complemento al trabajo textual del folleto.
Como es lógico, todo esto se enmarca en un proyecto más amplio que supone el estudio previo del texto social del folleto y la biografía, así como el trabajo de distintos conceptos matemáticos relacionados, principalmente, con medida de tiempo y longitud aplicados al proyecto.
La earthquest transcurre por completo en Google Earth y, gracias a un sistema de capas, los alumnos navegan con libertad acercándose desde el continente al país, la ciudad y el monumento concreto a investigar. Todos los monumentos disponen de vista 3D con lo que el aspecto visual es muy atractivo. Una vez en el monumento, se proponen enlaces para buscar la información que completará el folleto, previa realización de un borrador.
Éste es básicamente el funcionamiento de la earthquest, que se usó en las aulas del segundo y tercer ciclo del ceip Valdáliga en en el segundo trimestre del curso 2011/2012. Ahora ya están disponibles todos los documentos adicionales así como la programación y alguna orientación didáctica
Como es una earthQuest necesita de unos requisitos previos:
  1. La instalación de Google Earth.

  2. Cargar el archivo .kmz con las capas y la información de los monumentos (fogg.kmz) y guardarlo en mis lugares (cerrar Google Earth y decir que sí a guardar en mis lugares solo la primera vez).

  3. Conviene configurar el entorno Google Earth: eliminar todas las capas excepto las del terreno, y edificios 3D, eliminar la barra lateral, bajar la velocidad de los viajes...
Todo esto, con el resto de documentos opcionales, programación, orientaciones... lo podéis encontrar en en la información indispensable y programación. En este mismo documento, podréis ver también un vídeo que muestra un ejemplo de lo que sería el desarrollo de una etapa en la eartquest

Bueno, sin más dejo aquí el enlace a ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg? Espero que sea de vuestro interés:



4 comentarios:

RNF dijo...

Hola!
Acabo de ver la Earthquest y me parece un trabajo impresionante. Imagino que ha requerido muchas horas de esfuerzo, enhorabuena y gracias por ponerlo bajo licnecia CC. Soy profesor de secundaria e intentaré usarlo en 1º de ESO
Como sugerencia se me ocurre que se podría usar un documento de google para hacer el album y así no depender de imprimir el pdf.
Lo dicho, que muchas gracias por tu esfuerzo y felicidades por el resultado.
Un saludo.

Óscar Barquín dijo...

Gracias Ramón,
Apunto la sugerencia.
El problema es la dificultad de dar un aspecto suficientemente atractivo usando únicamente Docs. Pero veré si puedo hacer algo.
Un saludo.

Sonia J. G. dijo...

Hola,

He tenido la suerte de topar con tu blog. Tu trabajo me parece impresionante e increíble tu dedicación a este precioso y, a la vez, duro trabajo. El uso que haces de las TIC me parece magnífico, pero bajo mi humilde opinión, la verdadera potencia de tu trabajo es la metodología que llevas a cabo.

Yo soy profesora de Matemáticas, y la verdad es que me has dado muchísimas ideas para un proyecto que tengo en mente y quiero llevar a cabo con mis queridas compañeras de trabajo (Huracanes-Matemáticas). No sé si me estoy agobiando mucho, pero ahora mismo me parece que solo tengo millones de ideas (que anoto) y, son tantas que, me da miedo empezar...

Espero que salga algo interesante...por lo menos hay intenciones y mucha ilusión.

De nuevo, enhorabuena por tu trabajo, felicidades, aunque tarde, por ese premio merecidísimo de Giner de los Ríos y muchas gracias por compartirlo.

Sonia

P.D.: Por cierto, a mi también me encanta Queen. Como ves, me he pasado bastante tiempo mirando tu blog ;o). Uno de los directos más alucinantes que he visto, es el de Freddie Mercury en el concierto de Live Aid del año 85 en el estadio de Wembley...realmente ESPECTACULAR.

Óscar Barquín dijo...

Gracias Sonia.
Me alegra que te guste la earthquest. Ánimo con los proyectos que cuentas, ve poco a poco pero sin parar y seguro que ves resultados pronto.
De todos modos, no olvides que las TIC son solo una herramienta, como bien dices, lo importante es la metodología que hay detrás :)
Un saludo.