28 septiembre 2009

Escritura y tecnología

¿Qué entendemos por escribir?



Tras leer este interesante artículo, que nos cuenta el resultado de un estudio que defiende que los alumnos que usan tecnología escriben mejor, me he preguntado de nuevo: ¿qué entendemos por escribir?.
El estudio viene a decir que los niños han pasado a usar la escritura como medio de comunicación y no tanto de evaluación escolar... Realmente, lo que se traduce de esta investigación es que: Los alumnos que utilizan la escritura para algo significativo, escriben mejor.
Escribir es comunicación, expresión, ocio, parte esencial de la información... Usarlo de ésta manera, es lo que da realmente mejora la competencia lingüística.
Por desgracia, si leemos los comentarios e incluso parte de la entrada, enseguida el tema deriva al lenguaje SMS y demás, un problema que puede existir, pero que es nimio sobre todo porque detrás ha de estar el docente, al menos en el aula, para corregir los aspectos ortográficos.
Las TICs incrementan enormemente las posibilidades de comunicación con sentido y significatividad de los alumnos. Ésta es la razón por la que, bien usada, la tecnología mejora la capacidad lectora y escritora.

2 comentarios:

Cristina Peña dijo...

Completamente de acuerdo una vez más

Óscar Barquín dijo...

Gracias por el comentario Cristina. Sé que piensas lo mismo.