12 enero 2009

EarthQuest: Trentivieso

Una WebQuest algo especial.


Volvemos de la Navidad y dejo aquí el enlace al último proyecto TIC realizado para los alumnos. Se trata de una EarthQuest que, como su propio nombre indica, sigue las bases de la WebQuest pero a través de la aplicación Google Earth.
La idea surgió en el Congreso Internet en el Aula, en una de esas experiencias algo aburridas. Como lo que contaban no tenía mucho interés, me puse a pensar la forma usar Google Earth al modo de una WebQuest, ya que me sonaba haber oído algo al respecto. Junto con mi compañera de ciclo Esther, empezamos a dar vueltas sobre la idea y decidimos realizar algún tipo de viaje persiguiendo a un personaje.
Como no encontré ningún ejemplo hubo que partir de cero. Entonces me acordé de un juego con el que me solía entretener hace ya tiempo: Where is Carmen San Diego (¿Donde está Carmen San Diego?) o algo parecido. Si habéis jugado veréis como el esquema es similar.
El resultado final ha sido bastante satisfactorio, algo que se agradece después de la cantidad de trabajo que nos ha llevado realizarla (esta EarthQuest es el resultado de muchas horas de Esther y mías)... reconozco que en algún momento pensamos en abandonar... pero bueno aquí la tenéis, yo desde luego la espero usar en más ocasiones.
Como es una EarthQuest necesita de unos requisitos previos:


  1. Funciona mejor en Firefox.

  2. Necesita la instalación de Google Earth.

  3. Necesita cargar el archivo .kmz de los lugares (trentivieso.kmz) y guardarlo en mis lugares (cerrar Google Earth y decir que sí a guardar en mis lugares).

  4. Conviene configurar el entorno Google Earth: eliminar todas las capas excepto las del terreno, eliminar la barra lateral, bajar la velocidad de los viajes...
Todo esto y alguna cosa más está en el archivo LEEME de la EarthQuest.
Bueno, sin más dejo aquí el enlace a la EartQuest Trentivieso.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Óscar y Esther por esta gran propuesta y por vuestro trabajo por la integración de las TIC en el aula de Educación Infantil.

David D. dijo...

¡Cómo te odio, Óscar! ¿Por qué haces esas cosas tan chulas? ¡Estoy "purpura" de envidia! je je je

Oye, en serio!!! Está muy chulo.
¿Has probado a meterlo todo en una página web como capa superpuesta a Google maps? No tienes la vista en 3D del Google Earth, pero a cambio lo puedes dejar todo configurado en una página web sin más requerimientos de usuario. Tambien iría más lento... :-(

Oye, ¡genial! ¡Me encanta! !Sigue así... al final las herramientas no sirven para nada si no se usan bien!

David D.

Óscar Barquín dijo...

Gracias por los ánimos y felicitaciones.
Azucena espero que lo puedas usar o que te sirva para crear algo nuevo.
David... todas las ideas son bien recibidas pero... no me odieeeeeeees. ;)

Anónimo dijo...

Enhorabuena Óscar, una idea muy buena y novedosa.
Gracias por compartirla. Saludos

Unknown dijo...

Ayer en un curso sobre PDI y los usos didácticos de Google earth alguien me habló de tu experiencia y hoy me han dado el enlace.

Me ha gustado muchísimo la forma de expoñer, enlazar y desarrollar la actividad. Esa mezcla de imágenes, posiciones geográficas, vídeos, juego y descubrimientos.

Chicos....un sobresaliente en innovación y buenas prácticas en las herramientas TIC.

He enlazado esta entrada a varios lugares, espero que otros profes tomen nota de esta experiencia.

Óscar Barquín dijo...

Muchas gracias Dolores e Isidro de parte mía y de mi compañera Esther.