17 enero 2008

Vídeos educativos

El peligro de Youtube

El uso de videos en blogs educativos y páginas web de centros está a la orden del día. Sin embargo, no es una alternativa nada atractiva en mi opinión usar Youtube.
Sin duda, la videoteca más famosa de Internet tiene innumerables ventajas para sus usuarios: sencillez de manejo, espacio ilimitado, facilidad para incrustar en blogs, etc.
No obstante, tiene una gran desventaja: está totalmente abierta a otros vídeos. Me explico, si incorporamos un vídeo nuestra página, aunque le pongamos que no nos ofrezca vídeos relacionados, al hacer clic sobre él nos manda a Youtube ofreciéndonos al mismo tiempo
otros vídeos que no tienen nada que ver con la educación e incluso, a veces, son totalmente desaconsejables para el alumnado.
Debido a este inconveniente, los vídeos que colgaba en la página web de mi centro (www.colegiovaldaliga.com) estaban enlazados a Picasa y era allí donde se podían ver. Gracias a este método, el entorno está totalmente controlado y garantizas que los alumnos no acceden a contenidos indebidos, al menos, desde tu web.

Pero Picasa tiene también inconvenientes. El primero y más claro es el espacio limitado, aunque 1 Gb de momento nos está dando bastante servicio, cuando se empiece a acabar será una batalla a plantearse. El segundo problema es más estético y funcional, y es que los vídeos no aparecen en la página sino que nos deriva a otra web para poder verlos.
A la espera de que Picasa permita incrustar sus vídeos, habrá que buscar una solución alternativa.

No hay comentarios: