12 junio 2008

El valor del contexto

¿A qué atribuimos valor?

Antes conviene observar este vídeo:







"Aquella podría ser una mañana más como otra cualquiera. Un sujeto entra en la estación de Metro, va vestido con un pantalón vaquero, una camiseta barata y se sitúa cerca de la entrada...

Extrae un violín de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para toda la gente que pasa por allí, es la hora punta de la mañana. Durante los 45 minutos que estuvo tocando el violín, fue prácticamente ignorado por todos los pasajeros del Metro.

Nadie sabía que ese músico era precisamente Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutando sin parar las piezas musicales más consagradas de la historia, con un instrumento muy especial, un violín Stradivarius, estimado en un valor de más de 3 millones de dólares.

Unos días antes, Bell había tocado en la Sinfónica de Boston, donde los mejores lugares para el concierto costaban la bagatela de 1.000 dólares la entrada.

Esta experiencia que ha sido grabada en vídeo, muestra a hombres y mujeres que caminan muy rápido, cada uno haciendo una cosa, pero todos indiferentes al sonido del violín...la iniciativa fue realizada por el diario The Washington Post, con la finalidad de lanzar un debate sobre el valor del arte, y de su contexto.

Estamos acostumbrados a dar valor a las cosas cuando están en un determinado contexto. En este caso, Bell era una obra de arte en sí mismo, pero fuera de contexto un artefacto de lujo sin la etiqueta de la marca.

Sí, realmente es un estudio que merece toda la consideración."

Fuentes: Aportación de Paulo Nunes de Abreu en Grupo-DIM
Más información:

2 comentarios:

mjose dijo...

Increible!!! Aunque no por ello me sorprende demasiado.
El Metro es un lugar en el que la gente desea estar el menor tiempo posible. Tampoco esperas encontrar esto.
Al final del video, parece que hay una señora que le reconoce de la biblioteca del congreso. Debió de resultarle genial.
No se si el estudio comenta las sensaciones del violinista, pero estaría bien conocerlas.

En cuanto al tema que planteas, es evidente que le damos mucho valor al contexto. Pero por otra parte ¿no es lo que intentamos que aprendan en las escuelas e institutos?¿ A relacionar conceptos y contextualizarlos?
Con tu permiso, por supuesto, me gustaría hacer un pequeño comentario en mi blog sobre tu artículo.
Saludos

Óscar Barquín dijo...

Gracias por tu comentario. Como puedes ver en la parte baja de la noticia tienes un enlace a un reportaje de el PAIS y al propio The Washington Post.
Además verás que tampoco es una noticia original mía, así que úsala cuanto quieras.