15 mayo 2008

LOE, Competencias y TICs: Aclarando Términos

Hacia la Integración Curricular

La nueva ley educativa que entrará en aplicación prácticamente en su totalidad para el curso 2008 / 2009 presenta una gran novedad: Las Competencias Básicas o como se vienen denominando las Competencias LOE. Dentro de estas competencias se incluye que supone un cambio cualitativo y cuantitativo muy importante en el tratamiento de las TICs.

Desde los medios de comunicación se escuchan muchas veces verdaderas barbaridades, así que considero que es casi obligatorio un análisis de todos estos aspectos desde un Blog educativo y que además se centra principalmente en las TICs. Intentaré huir de tendencias partidistas y/o políticas (que de eso ya hay bastante) y procuraré centrar el análisis en los aspectos educativos. Sin embargo, este primer acercamiento servirá para aclarar algunos términos:
  • LOE: Ley Orgánica de Educación (3 de Mayo, 2006). Ley que entrará en aplicación el curso 2008 /2009 y que viene a sustituir a la LOCE (Ley Orgánida de Calidad en la Educación, 23 de Diciembre, 2002, parcialmente implantada) que a su vez venía a derogar la tan injustamente criticada LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, 3 de Octubre 2001). LOGSE, LOCE y LOE son leyes que no difieren mucho entre sí. Posiblemente la mayor diferencia se encuentra en el plantamiento LOE - Competencias.
  • TICs: Tecnologías de la Información y Comunicación. (Mass Media, informática, PDIs, Internet...).
  • Competencias Básicas: Aparecen por primera vez en el ámbito de la formación profesional pero luego se han extendido al resto de ámbitos. Muchos de los sistemas educativos europeos con más exito (siempre según PISA) basan su legislación en las competencias. Son una serie de aspectos sobre los que una persona ha de ser competente al terminar la escolaridad obligatoria, aunque en realidad, siempre nos estemos formando sobre ellos. La LOE recoge las Competencias Básicas que plantean distintos foros europeos y las refunde en:
    1. Competencia en comunicación lingüística
    2. Competencia matemática
    3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    4. Tratamiento de la información y competencia digital (incluiría las TICs aunque en el tratamiento de la información también caben otros medios)
    5. Competencia para aprender a aprender
    6. Competencia social y ciudadana
    7. Autonomía e iniciativa personal
    8. Competencia cultural y artística
Para cerrar esta entrada, y como acercamiento final al tema en cuestión, cabe señalar la importancia que han alcanzado las TICs al saltar de ser un mero instrumento favorable y deseable para la educación (como planteaban las dos últimas leyes) a convertirse en una competencia a desarrollar, tan impontante como lo pueden ser la competencia lingüística o matemática.
En una entrada posterior espero poder analizar de forma más detallada esta nueva competenca, así como la implicación metodológica que supone el nuevo planeamiento y las posibilidades de éxito de la nueva filosofía educativa.

5 comentarios:

JP dijo...

Creo que las competencias de tecnologías de la información se han de empujar fuerte desde el sistema educativo, ya que se llega a las TIC un poco verde...

Saludos,
JP

Historias de JP

Óscar Barquín dijo...

Por suerte está cambiando.
Desde hace ya varios años un buen número de centros educativos, en la mayoría de los casos PÚBLICOS todo hay que decirlo, llevan trabajando en la integración curricular de las TICs.
Esto supone no solo aprender el uso de estas tecnologías, sino utilizar ese conocimiento para ampliar los propios en beneficio de la consecución del currículo.
La diferencia es que ahora la LOE apuesta de una manera fuerte, o eso parece, por estas nuevas vías... pero eso lo analizaré en más detalle en próximos post.
Gracias por el comentario.
:)

JP dijo...

Un dato que podría serte útil, mi experiencia hoy día es que es más fácil que encaje en una TIC un perfil no universitario con 5 años menos (de estudios y de edad) que uno de la Universidad.


Saludos,
JP

Historias de JP

Óscar Barquín dijo...

Jajaja, totalmente de acuerdo.
Es más, yo diría que es que es más fácil que encaje en el uso de las TICs un perfil no universitario con 5 AÑOS (y punto) que uno de la Universidad... y no es broma.

Saludos.

JP dijo...

:-) Me lo apunto.

Saludos,
JP

Historias de JP