15 enero 2008

Tutorial: Crear imágenes en 3D

Mis fotos tridimensionales

El curso pasado en el colegio nos metimos en un proyecto sobre dinosaurios en el que preparamos varias actividades TICs. Una de ellas era una presentación con imágenes de dinosaurios en 3D (ver la galería del ceip Valdáliga), sacados de un libro infantil que teníamos por la biblioteca. Metido en este mundillo, me propuse crear mis propias fotos en 3D. Aquí os comento como hacerlo.
Para empezar, vamos a ver algo que todos conoceréis ya: el funcionamiento de la visión 3D. Como sabéis los humanos tenemos dos ojos (buff, esto se pone complicado :) situados al frente de la cara, lo que nos permite una visión binocular, en contraste con otros animales. El truco de convertir imágenes planas en imágenes en 3D es simular esta visión.
Para conseguirlo hay dos métodos fundamentalmente:
  1. Imágenes estereográficas: aquellas que se hicieron famosas por los 90 y nos dejaban bizcos delante de un libro (imágenes similares a esto: ver). También se puede conseguir este efecto partiendo de dos fotos y "juntándolas" mirando al infinito o poniéndonos bizcos. (ejemplo ideal para la jaqueca).
  2. Anaglifos: son aquellas imágenes que necesitan de una gafas especiales para poder verlas. Por ejemplo esta (ver)
En mi opinión, para usar este tipo de imágenes con niños es mejor el segundo tipo, los anaglifos, ya que es muy dificil que los alumnos consigan ver las imágenes por el sistema del bizqueo o la visión al infinito.
Bueno, pues veamos como crear anaglifos:
  • Objetos estáticos: Lo primero es conseguir dos fotos del mismo objeto, pero simulando la visión de nuestros ojos. Para ello, hay que realizar las fotos separando la cámara unos 5 cm que correspondería a la distancia entre un ojo y otro. Es recomendable usar un trípode. Este método es ideal para objetos estáticos, pero como es lógico muy poco recomendable para objetos en movimiento.
  • Objetos en movimiento: que al final es la mayoría de las veces, ya que querremos hacer fotos a nuestros alumnos. Pues bien, la solución es lo más lógico: usar dos cámaras de fotos. Conviene que la resolución sea similar. Colocar las cámaras una pegada a la otra y con los objetivos a la misma altura (recuerda que se trata de simular la visión humana por lo que los objetivos de las cámaras deberán estar más o menos a unos 5cm de distancia). Después hay que apretar los botones de las cámaras de manera que la foto se haga al mismo tiempo (puede que una máquina tarde más que otra en disparar). Esta técnica necesita un poco de práctica, pero a la cuarta foto como mucho ya seréis expertos.
Una vez que tenemos las dos fotografías conviene que las modifiquemas para que tengan exactamente el mismo tamaño. Después, podemos utilizar photoshop para mezclarlas como capas (no muy recomendable porque es algo lioso) o usar algún programita que lo haga de manera automática. Yo os recomiendo Zoner 3D Photo Maker. Podéis bajaros una versión de prueba aquí (ponéis un nombre y un email cualquiera y vale). Es muy sencillo de manejar y las imágenes que crea son excelentes.
En la galería del ceip Valdáliga podéis ver un ejemplo de algo creado con estas técnicas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias, es justo lo que estaba buscando. Un saludo