Bueno comencemos a desempolvar blogOBR.
Epic 2015 es un video que pretende aventurar que ocurrirá con internet en los próximos 8 años. Pero no es solo eso. Al partir desde la invención de internet, hace un recorrido más que interesante de lo que a pasado a grandes rasgos desde entonces hasta ahora.
No es más que una ficción, pero ya sea esta realidad u otra similar está claro que los cambios en este mundo cada vez más globalizado no solo continúan sino que se aceleran por momentos.
El debate es: ¿Cómo debe afrontar la escuela el futuro?
3 comentarios:
El video es muy inetresante
PEDAGOGÍA DIALÓGICA E I+D+I
Dialógica: reverberar con los otros.
Hablamos de P. Dialógica porque responde tanto a los cambios educacionales, como a la sustentación filosófica de ser el educando el protagonista verdadero de este proceso, donde el profe entra a desempeñar su mejor papel como docente, al convertirse en un entrenador personal (coach) un conductor, coordinador y estimulador del proceso de enseñanza-aprendizaje, para construir finalmente un mejor profesional, un mejor ser humano.
Se fundamenta en la Psicología evolutiva a través de la cual se pone el énfasis más en el despliegue de la capacidad cognitiva (inmiscuyendo la afectiva y emocional), con la gestación de habilidades y estrategias intelectuales, diferentes de le enseñanza de conocimientos transferidos pasiva y mecánicamente, como lo realiza la pedagogía tradicional.
La nueva teoría educacional se apoya en tres elementos sustanciales:
a) La Psicología evolutiva que clarifica los cuatro estadios mentales del desarrollo personal.
b) El conocimiento que pasa a convertirse en catalizador del aprendizaje y este en promotor de la estructura cognitiva y cognoscitiva, utilizando el mecanismo del conflicto sociocultural.
c) Resolución de problemas, recurriendo a una estrategia pedagógica que facilite la confrontación de ideas fomentando la interrelación de educandos entre sí y de estos con los docentes. De manera que la educación como proceso debe fundamentarse más en conseguir que los jóvenes produzcan sus propias tesis, logrando que se conviertan en gestores de su propio conocimiento personal.
La Evaluación responde hoy a un proceso constante que surge de la clasificación taxonómica de los objetivos.
Debemos estar entrenados para el “trabajo por objetivos”, debemos aprender a “desaprender”, a corregir rumbos y vivenciar los propios cambios de forma que generemos la misma necesidad en nuestros alumnos y construirles como seres independientes que puedan ver en todos su actos el efecto de SER-HACER-TENER.
Actitud y comportamiento: interés por la asignatura, motivación, iniciativa, responsabilidad, asistencia, participación voluntaria, respeto por sí mismo y por los demás.
Desarrollo cognitivo: capacidad comprensiva, aplicativa, analítica, sintética y evaluadora.
Estructura cognoscitiva: aprendizaje cultural para que puedan formar o elaborar su pensamiento e idea a partir de la información.
Dos formas de vivir la vida: mirando desde una ventana o participando de cada acontecimiento, sabiendo que somos los únicos dueños de todo cuanto acontece. Podemos elegir colocarnos en un lugar de victima, cargándonos de sentimientos autodestructivos, o ver en cada experiencia una imagen positiva que nos permita sumar. Desde pequeños vamos armando “nuestra cajita de creencias”, pues somos la resultante del pensamiento que modeló la educación, el hogar, la religión, el país donde nací. Debemos aprender y enseñar a ir más allá de esos muros.
Freinet aplicó la imprenta, nosotros la Web, los Webblog.
- Superar el esquema frontal.
- Propiciar el autoaprendizaje pero no como individualista educación a distancia que responde al modelo tradicional basado en la transmisión de información, transferir, cuando la clave está en intercambiar información, en transacionarla.
- Valorar la autoexpresión que permita descubrir y potenciar su producción, su palabra, su mensaje.
- Potenciar el grupo como base para el aprendizaje, favoreciendo la formación de espacios de producción e intercambio.
- Concebir el saber como un producto social, no como posesión.
- Construir conocimiento como producto social.
Es un modelo comunicacional que tiene como objetivo potenciar emisores, como nodos de una red de interrelaciones dialógicas que permitan crear grupos, comunidades, construir conocimientos, saberes, identidades, sujetos activos y críticos.
Práctica Freinetiana:
1º.- El diario escolar--Los weblog
2º.- La correspondencia escolar--E-mail, Messenger, Skype
3º.- La investigación-Las webquest
Facilitadores de aprendizaje constructivista.
GELO
¡Vaya! Eso si es un comentario....
Déjame que lo lea con calma y te contesto, aunque es algo de lo que hemos hablado bastante durante la horuca de blancos, ¿verdad?.
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