05 abril 2016

Kahoot, jugando con cuestionarios.

Interesante y motivadora...



Kahoot es un recurso lleva ya bastante tiempo funcionando.
Se trata de una herramienta con la que crear cuestionarios que pueden ser contestados, a modo de concurso, por varias personas al mismo tiempo a través de dispositivos móviles o por medio de otros ordenadores.
Posee un alto grado de motivación para los alumnos (sobre todo si no se abusa de ella) y debido a su gran facilidad de manejo, permite que sean los propios alumnos quienes creen los cuestionarios. Este aspecto le da un verdadero valor añadido a la herramienta.
Sin que se trate de una revolución pedagógica, como aseguran sus creadores, puede ser un recurso interesante para nuestras aulas.
El funcionamiento es el siguiente:
1.- El creador del cuestionario los realiza a través de https://create.kahoot.it/ (El proceso de elaboración es realmente sencillo, aunque esté en inglés)
2.- Terminado el cuestionario se "lanza" mediante la opción play. Al hacerlo nos permite seleccionar algunas de las opciones del cuestionario (como preguntas aleatorias y demás) y al final del proceso nos facilitará un "PIN".
3.- Todas las personas que quieran "concursar" acceden a https://kahoot.it/ e introducen el PIN facilitado, eligen un nombre y comienza el juego.
4.- Al responder cada pregunta la herramienta nos irá mostrando una clasificación donde se valoran los aciertos y la velocidad de respuesta.
5.- Finalizado el "concurso" podemos descargar un estudio de las respuestas por usuario en formato hoja de cálculo. Este documento también puede dar bastante juego.

Otro aspecto positivo es que dispone de una biblioteca importante de recursos ya creados y compartidos por los usuarios.

No hay comentarios: