23 octubre 2014

Tutorial: plantilla vacía para blog nodriza.

Un blog al servicio de tus otros blogs

Cuando llevas un tiempo trabajando con blogs llega un momento en que necesitas insertar algún objeto concreto o HTML algo más complejo de lo habitual dentro de una entrada.
El problema es que las entradas no son páginas web y determinados códigos entran en conflicto con el propio blog (códigos de estilo CSS por ejemplo) lo que impide insertarlo con comodidad.
Vale, estás perdido. Me explico con un par de ejemplos:
- Quiero insertar una tabla en HTML en la entrada, es un lío ponerla imágenes, colores, grosores, etc.
- Me apetece incluir un FORMULARIO de google docs, pero más bonito que las plantillas que me ofrece google.
- Quiero crear una página web independiente y luego insertarla en un blog.
Bien, si intentas modificar/escribir un código complejo y pegarlo en el apartado HTML de la entrada de tu blog, el resultado puede que no sea el que esperas y todo acaba descolocado... incluido el aspecto general de tu blog.
Para eso es interesante crearse un blog ¿nodriza? (por ponerle un nombre, vamos). 
Un blog nodriza es un blog en el que insertar los códigos HTML que queramos para luego incluirlos en otros blogs por medio de la etiqueta iframe.
Así visto es fácil, pero dirás: ¡qué chorrada! el mismo problema que tengo en el blog en el que quiero insertar el código lo tendré en el blog nodriza ese... Además, si hago un iframe, me aparecerá en mi entrada la cabecera, los laterales, las otras entradas, etc del blog nodriza... ¡Vaya chapuza!
Por supuesto, para eso usaremos una plantilla vacía. ¿Y qué es eso? Pues es una plantilla de blog en la que se ha quitado cabecera, barras laterales, títulos de entrada... Vacía. Para que te hagas una idea, si aplicas la plantilla a un blog y ese blog no tiene ninguna entrada, al ir a verlo el navegador no mostrará nada.
En un blog con plantilla vacía cada entrada es una página web que admitirá todos los códigos de las páginas web, incluido los códigos de estilo. Ya vas pillando por donde va el tema, ¿verdad?



Por tanto, puedo pegar el código de una página creada en editores tipo dreamweaver (por ejemplo) en la entrada y se vera sin problemas.
Y ahora dirás: "espera, espera... Si voy publicando entradas una tras otra, ¿no se liará el código de estilo de la primera, con la segunda, con la tercera, etc?
¡Qué tío! Estás en todo. Efectivamente, las entradas asumirán el código de estilo de la primera entrada publicada. Por eso, para insertarlo en otro blog, debes ver solo una página concreta. Como cuando pinchas en el título de una entrada y solo se la ve a ella.
Y dirás: "¡Ah, claro! ¡Espera otra vez! Pero no has dicho que la plantilla vacía no tiene ni siquiera título para las entradas."
Efectivamente. Por eso, para ver la entrada independiente, tienes que ir al apartado de edición entradas y en la que quieras insertar, seleccionar VER.

Y ya está. Espero que todo esté bien claro. Por si acaso un resumen:
1.- Crea un blog.
2.- Aplica plantilla vacía.
3.- Crea entradas con estilo CSS si te apetece.
4.- Publica y vete a la edición de entradas de tu blog.
5.- Selecciona VER la entrada.
6.- Aplica un código iframe en el blog donde quieras insertar tu entrada del blog nodriza.

No hay comentarios: