07 septiembre 2010

Tutorial: Sincronizar marcadores en Google Chrome

Una manera sencilla de controlar los marcadores y mucho más

Hace ya un tiempo que Google Chrome viene ofreciendo la posibilidad de sincronizar los marcadores a través de una cuenta de Google. Ahora con su última actualización amplia esta sincronización a muchos más aspectos del navegador, como extensiones, preferencias y temas.

Sincronizar chrome a una cuenta de Google está pensado para aquellos que disponen de más de un ordenador y quieren tener en todos la misma configuración, de manera que: si en uno añaden una página a favoritos, se instala una nueva extensión, se cambia el tema o la página de inicio...automáticamente aparezca en todos.

Ejemplo práctico:

En casa tienes un ordenador de sobremesa y un portátil. Navegas en ambos con Google Chrome. Si sincronizas los marcadores a tu cuenta de Google ambos ordenadores, dentro del navegador Google Chrome, dispondrán de los mismos marcadores. Pero no solo eso, sino que si añades un marcador nuevo en uno de los ordenadores, Google guarda esa información en tu cuenta y automáticamente se añadirá dicho marcador nuevo en todos los ordenadores sincronizados a esa cuenta. Lo mismo ocurre al borrar el marcador.
Esta función de Google Chrome es muy interesante para las aulas del proyecto Escuela 2.0. ya que nos permitirá (disponiendo de una cuenta de Google para la clase) proponer enlaces y controlar los marcadores de todos los equipos del alumnado de manera directa y sin la necesidad de entrar a una dirección web para acceder a los mismos.
Además nos permite no partir de cero en una instalación nueva de chrome, incorporando las preferencias, extensiones, temas...


Sincronizar marcadores y más...

Para sincronizar los marcadores necesitamos:

1.- Una cuenta de google: haz una siguiendo estos pasos.
2.- Google Chrome: descárgalo aquí.

Ahora vamos a sincronizar los marcadores:
1.- Entra en Google Chrome.

2.-
(Consejo) Borra todos los marcadores del navegador, tanto de la barra de acceso rápido como del menú Otros Marcadores. Con este paso dejaremos limpio Chrome para ir incluyendo los marcadores que realmente nos interese que sean compartidos (en caso de que ya uses Chrome y los marcadores que tengas guardados sean exactamente los que quieras sincronizar, se puede omitir este paso. También te le puedes saltar si acabas de instalar la última versión de Chrome, ya que ésta viene vacía de marcadores).
3.- Ahora abre la llave de configuración de Google Chrome

  • Activa la visulización de marcadores: selecciona la opción herramientas > mostrar siempre la barra de marcadores.
  • Sincronizar: en la llave, selecciona opciones > cosas personales > configurar sincronización.

4.- Inserta los datos de la cuenta google con la que quieres que se sincronice Chrome.

5.- Decide qué quieres sincronizar. Chrome te da varias opciones:

Selecciona lo que te interese. Si usáis formularios en clase (o algo parecido), yo no os recomiendo que marquéis autocompletar porque los alumnos podrían anticipar las respuestas de otros :)))

6.- Realiza estos mismos pasos en todos los equipos que quieras sincronizar (ordenadores de alumnos por ejemplo).

Ahora todos los marcadores y configuración que añadas o cambies en tu equipo aparecerán en el resto de ordenadores sincronizados (y viceversa).

9 comentarios:

JULIÁN CAMINO dijo...

Hola, Óscar

Hoy mismo hemos descargado,en clase con los alumnos, el chrome y hemos sincronizado los marcadores con la cuenta de clase en nuestra aula de 4º del Proyecto Indaga.
Funciona fantástico y es muy práctico, tal y como dices.
¡Además de esta manera los equipos navegan mucho más rápido!
Me siento como cuando dejé de ser cliente de Telefónica y Movistar!

Un saludo y gracias por tus sugerencias.

Julián Camino
CEIP "Flavio San Román", Cicero

Óscar Barquín dijo...

Me alegro de que lo encuentres práctico. Yo desde luego noto la diferencia de velocidad y el añadido de la sincronización hace chrome un navegador muy atractivo :)

Raúl Soria dijo...

Hola, buenas tardes perdón que me meta en esta conversación quería preguntarles lo siguiente.
Tengo un ordenador portatil, y luego de tener varias páginas marcadas, decidí sincronizarlas, mi pregunta es si formateo ahora el ordenador ¿la configuración queda guardada?
Agradezco su respuesta

Óscar Barquín dijo...

Hola Raúl,
Si has sincronizado tus marcadores de Google Chrome con una cuenta de Google (tal y como se explica en la entrada del blog), la información de dichos marcadores, así como cualquier otra información que hayas sincronizado, se guardará en tu cuenta Google. Por tanto, aunque formatees, al instalar de nuevo Chrome y sincronizar con la cuenta, todos los marcadores volverán a aparecer.
De todos modos, para comprobar que has hecho bien la sincronización puedes hacer lo siguiente:
1.- Ve a otro equipo e instala Google Chrome.
2.- Elimina todos los marcadores que tenga antes de sincronizar.
3.- Sincroniza con tu cuenta. Si se incorporan tus marcadores es que lo hiciste bien.

ATENCIÓN: Si quieres que desaparezcan tus marcadores de ese ordenador nuevo, asegúrate de DESACTIVAR LA SINCRONIZACIÓN ANTES DE BORRAR LOS MARCADORES, porque sino los perderás todos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece otro tema en lo que de repente te encuentras sin habértelo comido ni bebido. Debería poder tener la opción de que no te sincronice otro sus marcadores y pestañas aunque le estés dejando señal.
Estaba otra persona conectada a mi router para coger señal y ME he encontrado de repente con que se me estaba desconfigurando mis marcadores etc... NO sabia porque y resulta que la otra persona no sabiendo muy bien lo que hacia ha sincronizado su cuenta google y me ha jorobanciado . Teniendo que estar varias horas volviendo a ponerlo como estaba y habiendo perdido .no se si porque el los ha borrado marcadores que tenia.

Unknown dijo...

Houston have a problem .....

Yo tengo tres equipos y en los tres trabajo independientemente y creo marcadores, carpetas y subcarpetas, pero estas no se replican ... de hecho cuando instalo Google chrome de nuevo, coje los marcadores del que le rota, que por lo general no es la ultima version .... ????

No hay forma de decirle que siempre sicronice automaticamente (nunca habro los tres a la vez) y replique a los otros equipos lo que haces ... como por ejemplo el Google caendar, que hay una opcion de actualizar, para que te carge los datos en todos los dispositivos ... ????

O decirle que equipo es el que manda ... ???

Óscar Barquín dijo...

En teoría el funcionamiento es instantáneo. Por ejemplo: yo uso más de 20 ordenadores sincronizados y si añado una carpeta de marcadores en uno, al cabo de pocos segundos aparece en los otros. Si borro un marcador, al cabo de pocos segundos se borra en todos. No importa que los estés usando en ese mismo momento y no hay equipo que mande, todos son iguales.
Comprueba:
1.- Que la configuración de la sincronización sea correcta. (En configuración>configuración avanzada de la sincronización)
2.- Que tengas conexión a Internet en los equipos que añades carpetas o marcadores.
Espero que te sea de ayuda.

Unknown dijo...

Hola, hola, hola ...

Te agradezco sinceramente que me hayas respondido tan rapido.

Pero lo que comentas no me funciona, supongo, que es por que cada equipo tiene un sistema operativo diferente, uno vista, el otro 7 y este desde el que te escribo 8 .... digo yo !!!!!, porque no se me replica nada ... de vez en cuando alguna carpeta, pero los marcadores sueltos ... na de na.

Yo buscaba el botón mágico, como tiene el Google calendar (actualizar), pero supongo que son sistemas diferentes, uno trabaja en la nube y el otro en local.

Ademas según tu ... existe la paradoja de que si estas trabajando en dos equipos a la vez y creas un marcador nuevo en cada uno .... cual se queda ... ????

GRACIAS

Óscar Barquín dijo...

Yo trabajo con varios sistemas operativos a la vez y funciona indistintamente. No es el problema.
Si estás en dos equipos y cada uno añade un marcador, lo que ocurre es que en cada ordenador aparece el marcador que a añadido el otro equipo, apareciendo los dos en ambos.
El funcionamiento, para que te hagas una idea, es que los marcadores se "guardan" en la nube y cuando yo añado uno, sube a la nube esa información. Cada poco tiempo, Chrome comprueba si se han añadido o quitado marcadores de la nube y se actualiza.
En caso de que ambos equipos creasen el mismo marcador (nunca me ha ocurrido) supongo que ese marcador aparecerá duplicado.
¿Cuál puede ser tu problema? Pues no lo sé. Alguna idea:
- ¿Has comprobado que las respectivas versiones de Chrome estén actualizadas?
- ¿Comprobaste la configuración de la sincronización?

Es cierto que en ocasiones puede tardar un poco en actualizar, pero si estás conectado a Internet, a mi no me ha pasado nunca del minuto... A ver si tienes suerte y se soluciona.