09 julio 2010

Paseos y Viajes Virtuales Educativos

Una nueva herramienta para el trabajo de competencias

Durante el último trimestre del curso 2009 / 2010 llevamos a cabo en el CEIP Valdáliga (3º y 2º de Educación Primaria y segundo ciclo de Educación Infantil) un proyecto denominado Nos Vamos a Florencia. Se trata de un Viaje Virtual Educativo (vvE).


Pero antes de pasar a explicarlo, voy a comentar de donde surge y qué es de lo que estamos hablando.

¿Qué es?

En primer lugar habría que diferenciar entre Paseo Virtual Educativo (pvE) y Viaje Virtual Educativo (vvE).
  • Paseo Virtual Educativo: actividad de aula cuyo objetivo es trabajar principalmente la orientación y el manejo de planos de ciudad y que puede incluir alguna pequeña búsqueda de información. Se puede llevar a cabo de manera individual o grupal. Con una sesión es suficiente para desarrollarla (sobre todo si no existe búsqueda de información)
  • Viaje Virtual Educativo: proyecto de aula cuyo objetivo es desarrollar las competencias a través de la planificación y realización de un viaje. Incluye procesos de búsqueda, reformulación, registro y exposición de información. La última fase del vvE puede suponer la realización de uno o varios pvEs. El proyecto está diseñado para trabajo cooperativo (pequeño grupo o parejas) y su duración debido a la amplitud y el trabajao de todas las áreas incluirá un alto número de sesiones.
¿De donde surge?

La idea de los pvE surge en el año 2007 cuando descubrí por primera vez Street View. Por entonces solo había ciudades americanas, pero se esperaba que Google fuese añadiendo otras ciudades del mundo.
En un principio, mi intención era que los alumnos tuviesen un plano de ciudad en las manos y dejarles, a través de Google Earth, en algún lugar de la ciudad en cuestión donde se pudiese ver el nombre de la calle en alguna placa. A partir de ahí, los alumnos deberían llegar a uno o varios puntos de interés usando un plano en papel de la ciudad. La idea fue siempre teórica por estar en la Etapa Infantil.
El curso 2008 / 2009 preparando los proyectos del año siguiente se nos ocurrió (a mi compañera Esther García y a mí) la posibilidad de ampliar esos pvEs y es ahí donde surgió la idea de los vvEs.
Estudiando las distintas posibilidades abandonamos Google Earth y nos centramos en Google Maps como herramienta para el viaje final. Al convertir esa primera actividad en un gran proyecto se facilitó la inclusión de alumnos de infantil en el proceso y le dio un sentido más global a la herramienta.

Vamos a por unos ejemplos

El objetivo principal de los Paseos Virtuales Educativos, como ya se ha dicho, es el trabajo lo más significativo posible de la orientación y la lectura de planos (contenido curricular obligatorio para primaria). Desde luego que la actividad más significativa y real es el viaje a una una ciudad cercana y el manejo de planos in situ... pero no tendremos mucha variedad y con alumnos de primer y segundo ciclo da un poco de vértigo y se hace imposible dejarlos solos.
En un primer acercamiento, como es lógico, conviene entrenar a los alumnos haciendo alguna simulación de la actividad (o de parte de ella) en gran grupo.
Un ejemplo sencillo (casi de entrenamiento) de este tipo de actividad para 3º de Primaria puede ser este:

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Hoy vamos a dar un paseo por Barcelona.
  1. Coged el plano de la ciudad y colocadle por la parte A.
  2. Partiréis de la Plaza de Sant Jaume. Buscadla y marcadla.
  3. Debéis llegar al Monumento a Colón, pasando antes por la Iglesia de la Mercé. Buscad los dos lugares y marcadlos.
  4. Planificad el paseo marcando el camino sobre el plano. Tened en cuenta los criterios explicados en clase para seleccionar el mejor camino posible.
  5. Por último, nos toca pasear. Pulsad sobre este enlace para partir de la Plaza de Sant Jaume.
Si tenéis problemas para orientaros, colocad el mapa teniendo en cuenta la brújula dibujada.
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Para esta actividad sería necesario un plano de barcelona por alumno/equipo, por ejemplo como este: plano de barcelona.

VIAJE VIRTUAL EDUCATIVO


Intentar explicar lo que es un vvE de manera general sería muy complicado así que lo voy a hacer poniendo como ejemplo el proyecto Nos Vamos a Florencia.

Para empezar un vvE es algo mucho más completo y global que un pvE. Además de trabajar la orientación y la lectura de planos, en un vvE se desarrollan la mayoría de competencias y se incluyen las áreas instrumentales ya que trabajaremos: texto de la guía de viajes; búsqueda, reformulación, registro y expresión de la información; manejo de dinero (cantidades, contabilidad, dosificación...) de forma realista; distancias y unidades de medida; conceptos de geografía y organización social; tiempos, historia y arte;... todo ello parte del currículo de primaria para todos los ciclos.

Para introducir más motivación aún y garantizar, de esta manera, el mayor esfuerzo por parte de los alumnos, planteamos el vvE como un concurso donde existiría un ganador. Para saber el grupo vencedor se contabilizacían estrellas que irían ganando a través de varios medios. El principal: la visita de aquellos lugares más relevantes de la ciudad en cuestión (cuanto más importante más estrellas).

Al final, el proyecto desde el punto de vista de los alumnos tendría tres fases muy marcadas:

1.- Busqueda del vuelo y el hotel en la ciudad (esto no llevó más de una sesión).
2.- Tratamiento de la información: es la fase que llevó la mayoría del tiempo del proyecto (selección de los lugares, tratamiento de la información de los mismos, cálculo de gastos...)
3.- Viaje: (reparto de lugares por días; planificación de las rutas; secuencia de pvEs...) Lo normal es uno o dos pvEs por sesión.

De forma transversal, se van analizando en gran grupo otros aspectos: localización de Florencia (cálculo en distintas medidas de la distancia y los recorridos a realizar, país y organización en regiones... comparado siempre con España y Cantabria); conceptos de tiempo, historia y arte (acercamiento a la cultura clásica y al renacimiento); personajes relevantes...

Como se puede ver, tenemos aquí dos nuevos tipos de actividad: la primera (el pvE) más asequible en organización y tiempo para cualquier planteamiento de aula y la segunda (el vvE) más compleja pero también más completa y dirigida por un enfoque constructivista.

Espero que haya sido interesante y os animéis a poner alguna de ellas en práctica o incluso a crear otras nuevas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar, he estado viendo por encima el proyecto de Florencia y ¡¡No sabes que envidia me dais!!! ¡Que bonito!
Lo bien que lo habreis pasado organizándolo y sobretodo todo lo que habrán aprendido los alumnos...

Que suerte de profesores... y de compañeros..

UN ABRAZO MUY FUERTE a todos y no penseis que os voy a olvidar tan rápido.. Os seguiré la pista..
(MARTA SAN JOSÉ)

Óscar Barquín dijo...

Gracias Marta.
Lo que ves en la página es el "continente", aún falta de colgar mucho material complementario que creamos y usamos pero que aún no hemos compartido...
Un abrazo.