12 mayo 2009

Física en el ordenador

Introduciendo a las leyes básicas a través del ordenador

Desde siempre, un atractivo de la informática es el aspecto simulador. En este sentido existen muchos ejemplos de simulaciones físicas muy logradas (todos recordaremos los viejos Incredible Machine).
De los programas actuales hay dos que me parecen muy apropiados para usar en el aula con alumnos desde Infantil hasta secundaria (lo de Infantil comprobado) :)
El primero es una aplicación Flash llamada Fantastic Contraption. El juego está muy logrado, bien nivelada la dificultad y realmente entretenido. Consiste en llevar una pieza cuadrada al un destino determinado superando obstáculos. Para ello deberemos construir un sistema de cuerdas, gomas, ruedas... que permita conseguir el objetivo.

El otro se llama Crayon Physics Deluxe. Este juego es de instalación en el equipo y es realmente original. Sobre la misma base: llevar una bola hata un destino concreto, deberemos dibujar como si se tratase de una tiza y al instante lo dibujado se convierte en un objeto que interactúa con el entorno... Ideal para TabletPC y PDi.




Ambos juegos disponen de una versión gratuita/prueba y para conseguir más niveles se ha de pagar. El primero es más que suficiente con los niveles que nos proporciona "de serie", el segundo se queda corto, sobre todo porque la funcionalidad no es la misma...
De todos modos, los juegos en sí son muy válidos para aplicarlos en el aula, pero es que además, podemos olvidarnos del objetivo del juego y simplemente experimentar con la física como medio de explicación para los alumnos.

No hay comentarios: