16 marzo 2009

Tutorial: Audacity en 5 minutos

Graba, edita y exporta sonidos

Audacity es un programa de uso libre y código abierto muy conocido a nivel educativo. Se trata de una aplicación que nos permite grabar sonidos desde distintas fuentes (la más usada el micrófono) para después editar y exportar a WAV, MP3 u OGG VORBIS.
Por si acaso todavía no conoces este excelente programa, aquí un pequeño tutorial para empezar a grabar a tus alumnos.

1.- Descarga Audacity e instálalo.
2.- Esta es la página principal donde se pueden ver los controles básicos que todos conocemos.

3.- Al hacer clic en el botón rojo de grabado nos abrirá automáticamente un nueva pista y podemos grabar la voz de los alumnos o lo que queramos. (si controlamos un poco las opciones de nuestra tarjeta de sonido podemos grabar también el sonido del CD por ejemplo).



4.- Una vez terminado podemos editar. Para ello seleccionamos con el ratón la parte de la onda que queremos modificar y a través del menú edición, o con las teclas de acceso rápido, cortamos, copiamos o pegamos.

5.- Si se quiere, se pueden añadir efectos al sonido. Podemos seleccioanr todo o solo una parte de la onda con el ratón y después en el menú Efectos crear los que queramos. Lo mejor es experimentar.

6.- Por último exportamos a WAV, MP3 u OGG VORBIS desde el menú Archivo. Seleccionamos el formato de salida y, para no complicarlo, dejamos todos las opciones por defecto. Ojo, para exportar como mp3 necesitaremos el archivo lame_enc.dll (para descargarlo, visita esta dirección y bájate el archivo que indica debajo de For Audacity on Windows. Una vez descargado, descomprímelo en cualquier parte del ordenador, lo mejor en la propia carpeta de audacity. La primera vez que trates de exportar a MP3, te pedirá la ruta del DLL).

Eso es lo más básico, ahora solo queda probarlo.

7 comentarios:

JP dijo...

Este fin de semana, googleando lo encontré y lo he instalado. El programa está muy bien, pero no he logrado conseguir que se me desactive el sonido de micrófono, y todas las grabaciones salen echas un churro. Tengo windows vista. ¿Has tenido el mismo problema?

Saludos,

JP

Óscar Barquín dijo...

Pues lo cierto es que yo lo uso principalmente para grabar del micrófono.
No sé que es exactamente lo que quieres hacer, pero te diré que si miras justo debajo de los controles básicos, tienes el volumen del micrófono (aunque realmente no es del micrófono solo, sino de los dispositivos de entrada).
Al lado de ese volumen hay un menú desplegable donde puedes elegir entre 4 opciones:
1.- Mezcla estéreo.
2.- Volumen del micrófono.
3.- Volumen de línea.
4.- Volumen del CD.

Dependiendo de la que selecciones grabará de una o de otra.
Si lo que quieres es "capturar" algún sonido del equipo, te aconsejo que lo abras directamente (si es wav, mp3 u ogg) y si no lo es, pues lo transformas con cualquier conversor. Es más práctico y de mayor calidad.

Saludos,

JP dijo...

Pues a mí con Vista me aparece ese desplegable deshabilitado y si quiero por ejemplo el audio de un video que estoy viendo o de un straming no veo modo de separar el micro del audio "de línea".

A ver si puedo solventarlo. Gracias por la ayuda.

Saludos,

JP

Óscar Barquín dijo...

Ya entiendo... pues no sé porqué no te deja cambiarlo. La solución puede ser hacerlo directamente (el cambio, digo) desde las opciones del sonido que te dé tu tarjeta. En XP es el altavoz ese que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.
Igual se te soluciona si buscas en las opciones de los dispositivos de entrada y seleccionas el correspondiente desde ahí.
Espero que eso te ayude... de todos modos si lo solucionas coméntamelo, porque me interesa.
Saludos,
Óscar.

manu dijo...

tengo el programa y estoy intentando que me salga esto
1.- Mezcla estéreo.
2.- Volumen del micrófono.
3.- Volumen de línea.
4.- Volumen del CD.
y no hay manera esa casilla esta en blanco que puedo hacer gracias

Óscar Barquín dijo...

Manu, la verdad es que es extraño. Prueba a buscar en las opciones Ver o a bajar otra versión del programa.

Anónimo dijo...

en editar/preferencias eliges los dispositivos de grabacion y de reproduccion, no es lo mismo pero puede que sirva