06 abril 2009

Proyecto Miramos al Cielo II: Scripts Celestia.

Un pequeño aporte para quien lo quiera usar


Hace unos días comentaba en una entrada el trabajo de WIKIUNIVERSO. Ahora voy a presentaros algunos recursos que quizá podáis usar en vuestras aulas.
Dentro del proceso de búsqueda de información del proyecto Miramos al Cielo, los alumnos usaban Celestia (archivos CEL) y Google Sky (archivos KMZ) para obtener los datos técnicos necesarios para completar su ficha técnica. La finalidad de usar estos programas era hacer más atractiva esta parte de la búsqueda y que pudiesen hacerse poco a poco una idea de la situación, la magnitud, distancia relativa de los objetos, etc.
En Internet es posible encontrar scripts para celestia, pero difícilmente se ajustan a las necesidades propias del aula, así que preferí crearlos personalmente.
En este caso, lo que yo quería es que la navegación siguiese estos pasos:

1.- Comenzar el viaje con el sol.
2.- Alejarse hacia el espacio exterior para tener una vista general del sistema solar.
3.- Acercarse al objeto.
4.- Mostrar la información técnica.

Además quería que se acompañase el viaje con mensajes escritos en mayúscula.
Después de mucho buscar encontré una página que generaba un script básico y a partir de este fui adaptándolo para conseguir el efecto que buscaba.
El resultado son estos scripts que pueden ser modificados si se investiga un poquito, con un editor de textos (por gusto o para corregir errores que seguro que los hay). Es posible cambiar el tiempo de vuelos y de los mensajes en pantalla, los datos (modificando, añadiendo o quitando)... incluso el destino.
Scripts de Celestia en .cel (abrir y guardar con el nombre que se desee y con la extensión .cel):

No hay comentarios: