30 marzo 2009

Proyecto Miramos al Cielo I: WikiUniverso.

Un ejemplo de Constructivismo y TICs


El proyecto sobre el universo que estábamos realizando el equipo de Infantil del CEIP Valdáliga ya ha llegado a su fin. 
Este ha sido un proyecto algo especial ya que hemos incorporado a una compañera del primer ciclo, con lo que la fiebre de los proyectos y sobre todo del trabajo constructivista se va contagiando poco a poco a primaria, que falta hace
Por desgracia, en este mundo de las TICs sigo viendo mucha formación en herramientas y poca (o mejor dicho ninguna) metodología... pero eso será historia para otra entrada.
En el proyecto, los alumnos han realizado gran variedad de actividades (muchas de ellas no TIC). Pero voy a aportar desde aquí dos cosillas que pueden servir: una como ejemplo y otra como material a usar propiamente dicho (que incluiré en otra entrada por falta de tiempo...)
El ejemplo es WIKIUNIVERSO. La wiki colaborativa que hemos desarrollado como objetivo final del tratamiento de la información.

Las referencias que podréis ver se han realizado en estas fases:

1.- Los alumnos en parejas o pequeño grupo han de buscar un objeto del espacio, de forma autónoma, a partir de una ficha técnica vacía (texto social trabajado en este proyecto) .

2.- Tras buscar y encontrar la información en una aplicación creada por los docentes, seleccionan y reformulan lo encontrado para escribir la descripción del objeto.

3.- A través de un enlace en la imagen del objeto, los alumnos van a Celestia o a Google Sky, con el fin de recoger la información necesaria para completar el apartado técnico (tipo, masa, tamaño, distancia, etc) del objeto encontrado.

4.- Una vez que han completado y revisado el borrador, los alumnos acuden a la Wiki para ingresar esa información en una nueva entrada o completando la de los compañeros de otras clases. Los profesores les vamos ayudando en los aspectos más técnicos y accesorios.

5.- Terminadas las fichas técnicas, se exponen a los demás compañeros.

El resultado final es el trabajo de 34 alumnos de 3, 4, 5 y 6 años (Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primero de Primaria), espero que os guste.


No hay comentarios: