29 diciembre 2008

Descargas legales

Sobre descargas, canon, piratería y demás familia...

Al terminar el año nos van aburriendo desde todos los medios con estadísticas, revisiones, recuerdos bochornosos... de todo lo que ha ido pasando en los últimos 12 meses. Un verdadero suplicio ya que no hay quién escape a esta tontería.
De entre tanta basura, lo más interesante es la noticia que leo en El País que nos informa de que las descargas legales (iTunes, vamos) se han duplicado en el 2008.
Algo más que interesante y que debería dar un toque de atención a aquellos que pretenden mantener el mismo formato de industria musical caduco en el siglo XXI. Es que es muy cómodo quedarse sentado a ver como compran mis CD´s y DVD´s a precios desorbitados, mientras acuso de piratería a diestro y siniestro. Por cierto, que el artículo no ha empezado cuando ya derivan de nuevo todo el tema a la piratería.
No conozco a un tal Raúl López, presidente de Sony BMG hasta el 2002, pero su opinión en este sentido me parece muy acertada:

"la industria musical ha estado lenta en ver que el mercado digital era, gustase o no, el futuro de la música. Uno de los primeros errores ha sido convertir al usuario en un criminal al que había que perseguir. Se le consideraba nuestro enemigo por bajar música, pero no es así. El usuario es nuestro aliado. ¿Cómo es posible que la gente joven gaste un euro en echar a alguien de la casa de Gran Hermano y no se le haya inculcado que gaste dinero en bajar música? Hasta ahora no se le ofrecía una oferta variada y completa al usuario, pero eso está cambiando y será la clave para salvar a la industria musical".

Por otro lado, el artículo dice que el Gobierno se plantea como límite el 2010 como fecha para acabar con las descargas ilegales... espero que el medio de acabar con ellas no sea también ilegal o inmoral (como parece que van los tiros). De todos modos mi pregunta es: si en el 2010 se acabarán las descargas ilegales de Internet... ¿Se eliminará por fin el injusto canon digital? (me temo que no)

1 comentario:

Daniel Laixer dijo...

En un documental (de Telemadrid, creo) que me pasó un amigo, hablaba de las descargas ¿i?legales y del tema del Canon de SiempreGanamosAlgunosEuros. Lo curioso es que un abogado comentaba que la Sociedad de Gángsters Atracadores y Estafadores no podían afirmar que las descargar eran ilegales si se estaba pagando el Canon (que es justo lo que hacen). Simplificando lo que dice:
A) No se paga el Canon, las descargas son ilegales.
B) Si se paga el Canon, las descargas son legales.

También hay otro "experto" que aporta un contrapuno y matiz a estas afirmaciones.

Si alquien quiere ver el documental el link sigue funcionando http://www.megaupload.com/?d=HL5NNSEM

A destacar: minuto 8:52 a 10:16