23 octubre 2008

Síndrome de Atención Parcial Continua

Doctor, ¿estoy enfermo?

Nuevas formas de comunicación y relación, nuevas tecnologías y nuevos medios de ocio... y el ser humano sigue repitiendo las mismas patologías de siempre disfrazadas de síndromes actualizados.
Uno de estos neo-síndromes es el que se viene conociendo como Síndrome de Atención Parcial Continua. Es, en pocas palabras, la necesidad compulsiva de estar constantemente conectado a comunicación, noticia y actualidad sin un fin de efectividad o aprendizaje, sino por el mero hecho de "estar ahí"... De esta manera el SAPC hace que el sujeto tenga el impulso irrefrenable de consultar y producir correos, readers, blogs, twitters y demás familia cada poco tiempo, para comprobar que no se pierde nada o que nadie se le pierde a él.
Este síndrome no es nuevo y tiene el claro predecesor en el fenómeno del teléfono móvil. A su vez siempre han existido personas con la necesidad de ser el centro de atención y no querer perderse nunca nada de lo que le rodea (como se ha venido diciendo: la novia en la boda y el muerto en el entierro). Aquellos que siempre pretenden ser los protagonistas en cualquier reunión, fiesta o encuentro son seguramente las primeras víctimas de estos nuevos síndromes tecnológicos, que al final es un reflejo de narcisismo compulsivo y que encuentran un campo de cultivo insaciable en las herramientas Web 2.0.
¿Debemos por ello evitar el uso de estas herramientas?, desde luego que no. Debemos ser conscientes de estas patologías para, por un lado, no caer en ellas y, por otro, no derivar a nuestros alumnos/as hacia ellas.
Como apunta Linda Stone, prestar atención parcial constantemente no tiene porqué ser perjudicial en pequeñas dosis, sin embargo, una dependencia mayor provocada por este síndrome podría derivar en más estrés, falta de pensamiento creativo, falta de poder dedecisión, etc. (ver referencias)
Debemos además estar muy atentos ya que las compañías de consumo no pierden oportunidad y están deseando crear necesidades innecesarias. Evitar caer en la trampa y si lo hacemos, realizar un uso saludable.





Referencias: Linda Stone’s Thoughts on Attention and Specifically, Continuous Partial Attention