01 julio 2008

Fin del Primer Congreso Nacional Internet en el Aula

Conclusiones a tres días TICs...

Antes de entrar de lleno en las vacaciones de verano, momento en el que la actividad de este Blog decrecerá seguramente tanto en posts como en visitas (ya se sabe los maestros vivimos muy bien), quiero realizar un pequeñísimo análisis sobre el Primer Congreso Nacional Internet en el Aula:
  • En primer lugar, el congreso en su conjunto no ha cubierto, por desgracia, mis expectativas. Valoro enormemente el esfuerzo de la organización y la consejería para traer aquí un evento de este calibre, y espero que se repita en próximas ocasiones, pero la parte que debería ser más valiosa y enriquecedora, las experiencias, ha dejado mucho que desear salvo contadas excepciones.
  • Lo mejor: al contrario que en la mayoría de eventos de este tipo, lo mejor han sido las conferencias y, sobre todo, la mesa redonda del primer día con Jordi Adell (éxito garantizado), Adriana Gewerc, Ramón Barlán y Fernando Hernández. Sobre Jordi Adell tengo que decir que fue una de sus charlas la que me llevó a empezar este Blog a pesar de mi opinión sobre los bloggers. Veo que su parecer es muy similar al mío... me encantó la frase los Algunos bloggers son columnistas frustados del ABC. Espero hablar con más calma de este tema en algún momento.
  • Lo peor: la falta de coherencia entre lo que se predicaba desde las conferencias (nuevas metodologías más activas y constructivistas) y las experiencias (más de lo de siempre envuelto en TICs).
La verdad, acabé un poco cansado de tanto moodle aplicado al modo de libro tradicional en web y usos anecdóticos de las TICs sin base curricular y sin un nuevo enfoque más acorde con el paradigma constructivista.
Creo que fue en una de estas experiencias en donde escuché algo así como: yo uso la metodología tradicional con las TICs para desarrollar las competencias... de locos vaya.
Por otro lado, también en la mesa redonda del día 26 escuché dos cosas que me llamaron la atención. Creo que ambas fueron de Ramón Barlán. La primera es que había que dejar de hablar de TICs para hablar de pedagogía y sería entonces cuando habríamos alcanzado el éxito con las NNTT. Totalmente de acuerdo.
Con la segunda en cambio no puedo coincidir aunque creo entender lo que pretendía trasmitir. Dijo algo así como: Muchos docentes están usando las PDI igual que una pizarra verde, con lo que pretendía abogar por ese cambio metodológico. En mi aula utilizo la PDI y la pizarra verde y en ambas aplico una metodología constructivista basada en un método de proyectos.
Las TICs, la pizarra verde, el papel, la plastilina, la escuadra, el libro de texto incluso... son herramientas y como tales, están sujetas a la filosofía y el planteamiento metodológico del docente. Será éste quien en última instancia determine su uso.
Ese cambio metodológico es una apuesta individual. Podemos apoyarnos en compañeros e instituciones pero la decisión final está en nuestras manos. A día de hoy disponemos de los medios necesarios, la administración a dado un paso importante con la LOE y su nuevo planteamiento, la sociedad nos pide que formemos a nuevos individuos más capaces y competentes... ya no quedan escusas, la decisión es de cada uno de nosotros y en nuestras manos está que esto funcione, o se quede en nada como ocurrió con la LOGSE. Como escuché a alguien en una ocasión: ya no es tiempo de hablar, ya está todo dicho y escrito... ahora es el tiempo de los docentes.

6 comentarios:

mjose dijo...

El problema es que a menudo te encuentras con compañeros a los que la PDI les parece cosa de magia. Les viene justo utilizar el ordenador para entrar en internet y usar el google.
Utilizan el ordenador para buscar restaurantes y calles.
Ante eso se presenta una dura tarea, no ya de cambio metodológico sino de actitudes hacia las TIC. No puede haber cambio metodológico si no se está predispuesto a ello.

Ciertamente el uso de una PDI no asegura una competencia digital del alumnado que es lo que pretendemos, aunque es un primer paso.

Desde mi punto de vista el verdadero talón de Aquiles del profesorado no es el uso de las TIC, sino la integración de estas en el currículum, ya que a menudo se quedan en meras experiencias puntuales desvinculadas totalmente con lo que se da en clase (¡Chicos, hoy vamos a ir al aula de informática a trabajar con Pipos y con Clic!)

Lo que también me llama mucho la atención son esos docentes que utilizan habitualmente las TIC en su vida diaria: tienen un blog, realizan los exámenes por ordenador, hacen la memoria del centro con el pendrive o con la intranet, e incluso puede que sean los webmaster de la página web del centro, pero luego son incapaces de preparar una unidad didáctica para sus alumnos.

Me hubiese gustado asistir al congreso presencial aunque no cubriese mis expectativas. Me arrepiento de no haberme apuntado en el virtual, me pilló en mal momento.
Un saludo.

Óscar Barquín dijo...

Es cierto que en muchas ocasiones nos encontramos con usos anecdóticos de las TICs (jugar a PIPO, hacer una orla, ver una película...). Sin embargo, parece que poco a poco esta tendencia va cambiando, aunque quizá no todo lo rapido que debería..

Como ya he dicho en el post lo que veo más complicado es el cambio de metodología que implica la nueva ley (y que viene a refrendar ese cambio metodológico que desde infantil ya se ha dado hace varios cursos).

Las TICS (y las PDIs) han de desarrollar TODAS las competencias.

Gracias por el comentario.

Jordi Adell dijo...

Hola Oscar,

"Algunos" bloggers son columnistas frustados del ABC :-)

Tengo que reconocer que el que esté libre de pontificar en su blog que tire la primera piedra. Podría reformularlo como "Todo blogger es a ratos un columnista de ABC".

Ya sabes, parodiando a Huxley, que todo hombre (o mujer) es un literato para su blog, por eso son tan populares los blogs :-D

Un abrazo.

Jordi.

Óscar Barquín dijo...

Anoto y rectifico la cita, aunque el mensaje sustancial es similar.
En cuanto a "Todo blogger es a ratos un columnista de ABC" seguramente es verdad... pero algunos más que otros ;)
Gracias por el comentario y enhorabuena por tu intervención en la mesa.

mjesusra dijo...

Yo también abogo y solicito que en los próximos eventos de TIC en Educación haya algo más de cambio metodológico y algo menos de "Hice este programa para..." o "Quiero mostraros mi presentación para trabajar la unidad didáctica tal...".

Yo soy de las que necesitan aprender a usar las TIC en el aula. He ido aprendiendo a golpes, topando con mil problemas que me he tenido que comer yo solita, en un colegio en el que, en cuanto a las TIC, trabajo como en una isla, a mi pesar. Reconozco que muchos de mis golpes han sido por falta de conocimientos. Aunque todos los problemas han sido siempre productivos, hubiera sido estupendo que muchas de las horas que pasé formándome en Centros de Profesores, Jornadas, Congresos... hubieran incluido más contenido metodológico (práctico) en lugar de mil recursos.

Hoy día, los recursos aparecen debajo de las piedas, sabiendo buscar de forma mediocre (y sin buscar... simplemente estando en una lista de correo de educadores, o siguiendo unos cuantos blogs de profes). Lo que nos faltan son ideas sobre cómo aplicar las TIC para desarrollar esas competencias que deseamos (y debemos) desarrollar en nuestros alumnos. No creo que todo dependa, ni siquiera, de disponer de una PDI... o al menos un PD... un simple ordenador, en el aula, como así lo demuestra la experiencia de muchos compañeros/as.

Desde hace tiempo que venimos teniendo sequía de metodología que incluya las TIC. Tenemos una Web 2.0. ¿Para cuándo la Metodología 2.0?. Por eso, como no se puede pedir sin dar, intento modestamente publicar todos mis avatares, descubrimientos, usos... más o menos útiles para la integración de las TIC (para el aula de inglés, para el aula de infantil, sobre wikis...). Si en algo puede ser de utilidad a alguien... para eso los comparto. Me gustaría que hubiera interacción con los usuarios/docentes que lo leen y experimentan... pero parece que los usuarios/docentes no están por la labor (lo cual es una pérdida de maravillosa información de ida y vuelta, que beneficiaría a todos y nos haría avanzar más aún)...

Y, efectivamente, me adhiero a lo que dice Allegra, porque si no hay integración normalizada de las TIC, todo queda en meras experiencias puntuales. Sin embargo, creo que todo inicio comienza con alguna experiencia más o menos desastrosa que, dependiendo del ánimo, valentía, conherencia... del profesor, evolucionará hacia la integración total. O, al menos, ésa quiere ser mi experiencia.

Personalmente, me encuentro sola ante un cambio de esta envergadura. Y a veces me da vértigo. Si preguntas en una lista de correo de educadores, o pareces idiota ante la aplastante "omnisabiduría" de algunos integrantes, o te quedas preguntando al vacío, ante la impasibidad de otros; incluso hay veces que tengo la sensación de estar esgrimiendo una espada ante molinos de viento, imposibles de vencer, porque parece que lo que planteo está a años luz de lo que están realizando otras personas (tanto por tener mucho nivel como poco).

Pero siento que debo tirar pa'lante. Y por eso recurro a este tipo de eventos, donde siempre espero encontrar respuestas e ideas... Hay que tirar pa'lante, ayuden o no los Congresos...

(Espero no haber parecido una reportera del ABC, con todos mis respetos a los reporteros y los periódicos... y, en especial, por respeto a los lectores de este comentario).

MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ ARENAS

Óscar Barquín dijo...

¡Vaya profesusi!, gracias por un comentario tan valioso. Y enhorabuena por esas webs tan interesantes.