13 marzo 2008

Vozme y TextAloud

Escribe que te leo

Desde los primeros programas que leían el texto escrito produciendo una voz muy metálica, los lectores han ido evolucionando hasta el punto de alcanzar una calidad considerable.
Para el que no lo sepa, un lector de texto es un programa que te permite escribir lo que quieras, leyéndolo después el programa en voz alta (la diferencia entre unos lectores y otros, como es lógico, radica principalmente en la calidad de la voz).
Para un aula de educación infantil tiene una enorme aplicación, ya que la lectura por parte del ordenador sirve de corrección y motivación para el alumno. Yo lo he usado en muchas ocasiones ya sea para realizar listados , textos, bingos... y otras muchas actividades (imagino que las posibilidades son mayores para una clase de lengua extranjera).
TextAloud es posiblemente el más conocido y también el mejor lector de voz que existe. Los paquetes de voces reales consiguen una calidad altísima, sobre todo los de Loquendo. Además nos permite cambiar la velocidad de la lectura para hacerla lo más natural posible.
El problema de TextAloud es que se trata de un programa con licencia y por tanto de pago.
Como sustituto podemos usar Vozme. Se trata de una web donde puedes escribir el texto que desees y lo transforma en voz, permitiendo también guardar el resultado en formato mp3. La calidad de la lectura no es la misma, pero para las actividades de aula puede ser más que suficiente.

En este enlace se puede descargar TextAloud en versión de prueba (20 días de uso, solo inglés). Si buceáis un poco por internet podéis encontrar opiniones sobre voces en español (la mejor la Jorge de Loquendo): TextAloud.
... y este es el enlace de Vozme, en principio más recomendable por ser gratis y mucho más sencillo de poner en marcha: Vozme

4 comentarios:

Fernández dijo...

¡Qué interesante tu weblog! :)

Saludos!
Iris Fernández

Óscar Barquín dijo...

Gracias a ti por tu comentario.

Anónimo dijo...

como ago para bajar la vos de m1cest para mi textalound

Óscar Barquín dijo...

Pues no lo sé, lo siento.