15 enero 2008

Crear una Webquest con Wordpress

El medio no es el problema.

Uno de los problemas a la hora de crear una Webquest es el medio de realizarla. Siempre he defendido que éste no ha de ser un impedimento. Una simple hoja de papel puede servir para organizar una actividad tipo Webquest, pero desde luego el formato online es muchísimo mejor.
Existen bastantes recursos para que el que quiera realizar una Webquest pueda crearla sin excesivas dificultades... el modo más conocido es seguramente PHPWebquest.
Sin embargo, con un poco de imaginación se nos puede ocurrir alguna más. Una bien sencilla es utilizar un Blog. Con Blogger, por ejemplo, podemos crear una Webquest, incluyendo en cada entrada uno de los pasos de la misma.
En cambio, para esta labor, es mucho mejor (a día de hoy) Wordpress ya que nos permite crear páginas independientes con sus respectivas entradas, de manera que podemos abrir una pestaña para cada fase de la Webquest y una entrada, o las que necesitemos, en cada una de las pestañas.
Como una imagen (un blog en este caso) es mejor que mil palabras, aquí os dejo un simulacro de Webquest con Wordpress (carece de contenido, es solo un ejemplo a modo de plantilla).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Usted en su post esplica "Wordpress ya que nos permite crear páginas independientes con sus respectivas entradas, de manera que podemos abrir una pestaña para cada fase de la Webquest y una entrada, o las que necesitemos, en cada una de las pestañas.". Mi pregunta es; ¿ tendría que crear un menú nuevo, donde aparezcan enlazadas todas las paginas de la webquest y colocarlo en otra pagina?

Óscar Barquín dijo...

La entrada es antigua y desde entonces también Blogger (por nombrar uno de los gestores más usados) incorpora la posibilidad de crear páginas independientes.
Lo que hay que hacer es lo siguiente:
1.- Crear el blog en blogger (por ejemplo).
2.- Crear una primera entrada normal, que sería la presentación o la portada de la webquest.
3.- Crear una página (y no una entrada) para cada uno de los apartados de la webquest.

Después, eligiendo un TEMA o TEMPLATE que incluya un menú de páginas ya estaría hecho.