06 mayo 2007

Pedagogía Dialógica y el método Freinet

Hace unos días Gelo Calvo hizo un comentario muy interesante a la entrada de BlogOBR titulada Epic 2015.

Lo cuelgo ahora aquí para que quede más visible y escribiré un cometario.

de Gelo Calvo:
PEDAGOGÍA DIALÓGICA E I+D+I

Dialógica: reverberar con los otros.

Hablamos de P. Dialógica porque responde tanto a los cambios educacionales, como a la sustentación filosófica de ser el educando el protagonista verdadero de este proceso, donde el profe entra a desempeñar su mejor papel como docente, al convertirse en un entrenador personal (coach) un conductor, coordinador y estimulador del proceso de enseñanza-aprendizaje, para construir finalmente un mejor profesional, un mejor ser humano.

Se fundamenta en la Psicología evolutiva a través de la cual se pone el énfasis más en el despliegue de la capacidad cognitiva (inmiscuyendo la afectiva y emocional), con la gestación de habilidades y estrategias intelectuales, diferentes de le enseñanza de conocimientos transferidos pasiva y mecánicamente, como lo realiza la pedagogía tradicional.

La nueva teoría educacional se apoya en tres elementos sustanciales:

a) La Psicología evolutiva que clarifica los cuatro estadios mentales del desarrollo personal.
b) El conocimiento que pasa a convertirse en catalizador del aprendizaje y este en promotor de la estructura cognitiva y cognoscitiva, utilizando el mecanismo del conflicto sociocultural.
c) Resolución de problemas, recurriendo a una estrategia pedagógica que facilite la confrontación de ideas fomentando la interrelación de educandos entre sí y de estos con los docentes.
De manera que la educación como proceso debe fundamentarse más en conseguir que los jóvenes produzcan sus propias tesis, logrando que se conviertan en gestores de su propio conocimiento personal.

La Evaluación responde hoy a un proceso constante que surge de la clasificación taxonómica de los objetivos.
Debemos estar entrenados para el “trabajo por objetivos”, debemos aprender a “desaprender”, a corregir rumbos y vivenciar los propios cambios de forma que generemos la misma necesidad en nuestros alumnos y construirles como seres independientes que puedan ver en todos su actos el efecto de SER-HACER-TENER.

Actitud y comportamiento: interés por la asignatura, motivación, iniciativa, responsabilidad, asistencia, participación voluntaria, respeto por sí mismo y por los demás.

Desarrollo cognitivo: capacidad comprensiva, aplicativa, analítica, sintética y evaluadora.


Estructura cognoscitiva: aprendizaje cultural para que puedan formar o elaborar su pensamiento e idea a partir de la información.

Dos formas de vivir la vida: mirando desde una ventana o participando de cada acontecimiento, sabiendo que somos los únicos dueños de todo cuanto acontece. Podemos elegir colocarnos en un lugar de victima, cargándonos de sentimientos autodestructivos, o ver en cada experiencia una imagen positiva que nos permita sumar. Desde pequeños vamos armando “nuestra cajita de creencias”, pues somos la resultante del pensamiento que modeló la educación, el hogar, la religión, el país donde nací. Debemos aprender y enseñar a ir más allá de esos muros.

Freinet aplicó la imprenta, nosotros la Web, los Webblog.

- Superar el esquema frontal.
- Propiciar el autoaprendizaje pero no como individualista educación a distancia que responde al modelo tradicional basado en la transmisión de información, transferir, cuando la clave está en intercambiar información, en transacionarla.
- Valorar la autoexpresión que permita descubrir y potenciar su producción, su palabra, su mensaje.
- Potenciar el grupo como base para el aprendizaje, favoreciendo la formación de espacios de producción e intercambio.
- Concebir el saber como un producto social, no como posesión.
- Construir conocimiento como producto social.Es un modelo comunicacional que tiene como objetivo potenciar emisores, como nodos de una red de interrelaciones dialógicas que permitan crear grupos, comunidades, construir conocimientos, saberes, identidades, sujetos activos y críticos.

Práctica Freinetiana:

1º.- El diario escolar--Los weblog
2º.- La correspondencia escolar--E-mail, Messenger, Skype
3º.- La investigación-Las webquest

Facilitadores de aprendizaje constructivista.

GELO

2 comentarios:

Óscar dijo...

Como ya he dicho al comienzo de la noticia, me parece que tu ensayo (Gelo Calvo) es muy interesante.

Yo diferenciaria dos partes: una más teórica y otra páctica.
La teórica se basa en un metodología claramente constructivista, con todo lo que esto conlleva, y que es parte de la nutrida filosofía de la maltratada LOGSE (la que para mi es, en contra de lo que parece la opinión general, la mejor ley educativa que ha existido en este país, o al menos la más adecuada a su tiempo).

Por otro lado el enfoque comunicativo también debe completarse o cuando menos, puntualizar algunos aspectos que a veces puede parecer que quedan fuera de este enfoque. No nos podemos olvidar que el ser humano también es introspección y que le encanta (por lo menos a mi) cerrarse en sí mismo de vez en cuando. No podemos olvidar desde la escuela aspectos a educar tan importantes como el ocio (individual), la formación moral, la creatividad...

En la parte práctica hablas de Freinet, que decir. He realizado algunos trabajos sobre él, quizá por eso es uno de mis pedagogos favoritos.

El uso de la imprenta, el correo, la investigación, etc. es para él na herramienta de algo mucho más "grande", lo llamaba "tanteo experimental", que venía a decir que todo aprendizaje ha de patir de uno mismo, y es el individuo quien lo contruye. Esta base filosófica es la que lleva a la práctica de plantear ideas tan revolucionarias como que los aprendizajes deben tener un sentido y una finalidad o que es el individuo quien debe manipular, equivocarse y llegar por tanteo al conocimiento.

La actualización de las metodologías de Freinet (la imprenta, el correo, la investigación) a técnicas modernas (blog, email y webquest) son muy acertadas, sobre todo porque los métodos tradicionales (prensa, correo y enciclopedias) están heridas de muerte.

A estas nuevas metodologías yo añadiría de forma trasversal el análisis crítico, el diseño digital y el texto libre a través de distintos medios y por último el ocio.

El ocio está sufriendo una gran revolución en las últimas décadas y no podemos olvidar que la escuela debe educarlo también.
Estoy hablando, sí, de las consolas, de los juegos on-line, de second-life, de toda esa oferta a la que no prestamos atención y que crece cada día.

Se asemeja a la proliferación de televisiones a en la segunda mitad del siglo pasado y la respuesta es casi idéntica: prohibición o en el mejor de los casos restricción. Al igual que con la caja boba (que de boba tiene poco) hay que recordar los postulados de Rodari: hay que educar y no aislar. Formar y no prohibir. El ocio es parte escencial del hombre, hoy más que nunca somos el Homo Ludens.

JAMES ZAMORA dijo...

Por favor me explica que relación existe o encuentra con la propuesta de la Merani y de su proponente Zubiria?